Declaraciones realizadas en España por Fermín Trueba, quien es el asesor manager del equipo de ciclismo sanjuanino perteneciente al Sindicato de Empleados Públicos (SEP), reflotaron la expectativa generada por las autoridades del gremio de darle entidad continental (tercera categoría mundial) a su conjunto.

La revista de Internet Arueda.com realizó un informe sobre los posibles equipos españoles que se encontraban preinscriptos en la Unión Ciclista Internacional solicitando su licencia continental. En esa nota se publicó un reportaje a Trueba quien explico que es “muy complicado” sacar adelante una estructura de este tipo en España porque se necesitan 400.000 euros. Pero que estaban muy adelantadas las gestiones para conseguir que el equipo del SEP obtuviera su licencia en Sudamérica. La frase que se le adjudica al manager es: “SEP será Continental en 2015 seguro”.

Según explica Trueba aún “falta cerrar acuerdos con algunas empresas”. Al medio web español le interesaba saber si habría ciclistas de su nacionalidad en el proyecto, dado que la situación económica en Europa y, fundamentalmente, en España , limita las expectativas de quienes pretenden correr profesionalmente.

A la ansiedad demostrada por Trueba, se contrapone la prudencia de José Díaz, secretario general del SEP, quien pretende dar pasos sobre seguro. “Las gestiones continúan, pero aún falta”, explicó ayer.

La idea primaria es que el equipo esté integrado por una decena de ciclistas argentinos que correrían el calendario sudamericano y que entre abril y septiembre se podrían trasladar a Europa, más específicamente a España, para participar de algunas pruebas de ruta.

Según explicó Díaz, la idea inicial es que en España se agregue un par de ciclistas de aquella nacionalidad, pero que el equipo seguirá denominandose por su nombre original y respetando su origen: “SEP San Juan”.

Por lo pronto, cuando resta medio mes para saber si se podrá insertar al conjunto al profesionalismo, se trabaja para seguir marcando presencia en el país. Después de haber llevado la casaca (verde o bordó) a lo más alto del podio en distintas pruebas del país, desde que se reunieron para iniciar la temporada en San Juan, el plantel de ciclistas demostró que mantienen intacto su “ojo del tigre”. Laureano Rosas ganó la Vuelta de Rawson y Gastón Javier se impuso en la Vuelta de Lavalle, donde midieron fuerzas con el continental San Luis Somos Todos.

Y, mientras esperan que “se cierren los acuerdos”, el equipo correrá el circuito Albardón y después partirá a correr la Vuelta al Alto Valle de Río Negro, ganada por Rosas el año pasado.