Reconocidos. Varios de los atletas sanjuaninos que participaron en Buenos Aires del Sudamericano teniendo grandes resultados. De izquierda a derecha, Ariel Arias, Nicolás Pérez, Oscar Sardinez, Andrea Ortiz, Marilín Zárate, Miguel Palomas y Daniela Ventrice.

Como viene ocurriendo año tras año, los atletas sanjuaninos de Potencia dejaron bien arriba a nuestra provincia en el torneo Sudamericano Raw (sin equipo) que se disputó el pasado fin de semana en Capital Federal. El certamen, que tuvo la organización de Falpo (Federación Argentina de Potencia), contó con 11 participantes de nuestra provincia que en total cosecharon ocho títulos, sumados a varios podios más, con el plus más que especial de dos récords mundiales obtenidos por el interminable Oscar Sardinez, a sus 77 abriles.

Con la fiscalización de Fesupo (Federación Sudamericana de Potencia) durante tres días se reunió a lo mejor del powerlifting (pesas) de la región en Buenos Aires. Hubo más de 140 atletas provenientes de nueve países de Sudamérica y entre ellos, compitiendo bajo la selección argentina, estuvieron los sanjuaninos que realizaron un gran trabajo, más teniendo en cuenta que debieron medirse con atletas como por ejemplo de Brasil y Ecuador que son profesionales de este deporte. Igualmente, la dedicación y el esfuerzo constante de los sanjuaninos, todos nucleados bajo Asalp (Asociación Sanjuanina de Levantamiento de Potencia), hizo posible grande logros.

A continuación, los resultados de todos ellos:

en varones, Oscar Sardinez (cat. Master IV -59 kg): campeón sudamericano de Potencia; Guillermo Castillo (Subjunior -66 kg) 4to en Potencia; Nicolás Pérez (Junior -74 kg) 3ro en Potencia; Ariel Arias (Master I -74 kg) campeón sudamericano en Potencia, con récord sudamericano en fuerza en banco y despegue, también campeón en fuerza en banco Raw y Power (con equipo); Patricio Vázquez (Open -74 kg) campeón sudamericano fuerza en banco; Miguel Palomas (Master II -83 kg) campeón sudamericano en Potencia con récord sudamericano en sentadilla y despegue; 2do en fuerza en banco Raw y campeón en fuerza en banco Power; Juan Galdeano (Master I -93 kg) 2do en fuerza en banco Power; en damas: Andrea Ortiz (Master I -63 kg) campeona sudamericana en Potencia; Marilín Zárate (Open -52 kg) 4ta en Potencia; Daniela Ventrice (Open -57 kg) 4ta en Potencia; Irene Maldonado (Open -72 kg) 4ta en Potencia.

Para San Juan, donde la Potencia es un deporte netamente amateur, estos resultados son más que destacados. Más aún si se tiene en cuenta que los atletas contaron con el apoyo de Asalp para pagarles el antidoping (50 dólares por competencia), mientras que debieron afrontar la inscripción (otros 50 dólares por torneo), el traslado hasta Buenos Aires y el hospedaje en casi todos los casos.


Control
 

Como establece el reglamento de la IPF (Federación Internacional de Powerlifting), el torneo Sudamericano tuvo el control antidoping para los atletas más destacados, el cual será analizado por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), que es la entidad que realiza estos controles en los Juegos Olímpicos.

La sana costumbre del Gury Sardinez


A los 77 años, Oscar Sardinez (foto) demostró que todavía está muy vigente y en el Sudamericano consiguió dos récords mundiales dentro de la categoría más alta: Master IV. Con 120 kilos en sentadilla y 155 kilos en despegue tuvo una actuación destacada, incluso obteniendo el mejor coeficiente del certamen en su categoría.

Se trata de un ítem más en la dilatada carrera de la "hormiga atómica" como se lo conoce en el ambiente por su escasa estatura (1,60 metros de estatura) y su tremenda fuerza. "Voy a seguir hasta que Dios me diga basta", contó el Gury.