El torneo de la Primera Nacional donde participa San Martín reiniciará su actividad el tercer fin de semana de noviembre y, cuando aún no se conoce el formato que tendrá el certamen, cualquier opción que se presente tendrá más fechas que las nueve que restaban cuando por la pandemia de coronavirus se suspendieron todas las actividades en el país. Hasta el momento varias son las versiones que tomaron estado público sobre cómo sería el certamen, pero en los últimos días se "filtró" una que parece ser la que corre con el caballo del comisario y que, de confirmarse, aviva el fuego de la polémica generada por la apelación de San Martín de Tucumán que pretendía se diera por concluido el certamen y se le otorgara el ascenso a quienes, en el momento del párate, 20 de marzo, lideraban las dos zonas. Ellos en la B y Atlanta en la A.

Desde que la AFA dispuso la continuidad del certamen cuando concluyera la suspensión de la pandemia, el 29 de abril, hasta hoy, pasó mucha agua debajo del puente. Los tucumanos, entendiendo haber sido perjudicados, apelaron al TAS (Tribunal Arbitral du Sport, en francés) y el ente con sede en Laussana, Suiza, mediante una reunión realizada por videoconferencia, el pasado 1 del corriente mes falló a favor de la AFA, por lo que el certamen de la Primera Nacional deberá continuar. Y, como no hay manera de realizar un torneo con menos de una decena de partidos, la pregunta es ¿por qué no se terminó el torneo ya iniciado?

El nuevo formato del torneo contempla la competencia en dos fases: la Campeonato A y B y las Revalidas A y B. Atlanta y San Martín de Tucumán ingresarán a disputar el primer ascenso en semifinales con los ganadores de cada una de las Zonas Campeonato, y lo que sería como una ventaja deportiva podría trastocarse en una desventaja porque tendrán que jugarse la vida en partidos eliminatorios ante rivales que traerán ocho partidos encima durante los cuales habrán afilado su rendimiento colectivo.

En lo que concierne propiamente a San Martín, la escuadra sanjuanina deberá hacer el camino más largo para pelear por el segundo ascenso. Los verdinegros integrarían la Zona Revalida A, la que disputarán 10 equipos. Se jugará todos contra todos a una sola rueda y clasificarán los dos mejores. Posteriormente quedarán cuatro fases más a eliminación directa, porque la disputa continuará sumando a los ocho que no clasificaron de las Zonas Campeonato y los perdedores de las semifinales por el primer ascenso. En cuartos de final se agregaría el perdedor de la final y entre esos ocho conjuntos se decidirá el último pasaporte a Primera División.

La posible ruta verdinegra

Nueve partidos

San Martín, noveno en su grupo jugará en la zona Revalida A. Son diez equipos (9 partidos a una sola rueda) junto a: Platense (7), Agropecuario (8), Belgrano (10), Alvarado (11), Gmo. Brown (12), Independiente Rivadavia (13), Barracas Central (14), Mitre SE (15) y Nueva Chicago (16).

El paso intermedio

Si clasifica entre los dos primeros pasará a la siguiente ronda de la que participarán 14 equipos. Los dos primeros de las Revalidas, el resto de los equipos de las Zonas campeonato y los perdedores de las semifinales. Se jugaría a eliminación directa y los siete ganadores pasarán a la siguiente fase.

La parte decisiva

La recta final, cuartos, semifinal y final la disputarán los siete clasificados a los que se agrega el equipo perdedor de la final al primer ascenso. Por lo que si llegan a la final lo harán con 15 partidos jugados: los 9 de la zona Revalida más los seis del reagrupamiento, cuartos y semifinal.