El DT de Argentina, Lionel Scaloni, se encargó ayer de poner a salvo la lealtad deportiva de su equipo y reaccionó contra las críticas por las peleas con los jugadores de Países Bajos al final del cruce de cuartos de final del Mundial.

"Para zanjar este tema: no compro esa de que no sabemos ganar. Hay que desterrar esta idea de que no sabemos ganar ni perder porque es algo completamente alejado de la realidad. Sabemos ganar y perder", aclaró el entrenador en la previa a la semifinal ante Croacia.

Scaloni puso como ejemplo "la imagen más linda de deportividad" que Lionel Messi y Neymar protagonizaron con una charla distendida en las escaleras del Maracaná de Río de Janeiro, minutos después de la final de la Copa América 2021 ganada con gol de Ángel Di María.

"Esa fue una demostración de saber ganar. Y cuando perdimos en este Mundial con Arabia Saudita nos fuimos calladitos del estadio y comenzamos a trabajar al día siguiente para revertir la situación", demostró.

Scaloni ya acordó con la AFA su continuidad en el cargo de entrenador hasta el Mundial del 2026.

El plantel argentino, en especial su capitán Lionel Messi, recibió críticas de un sector de la prensa nacional e internacional, en Europa y México principalmente, por los gestos y las discusiones con el cuerpo técnico y los jugadores de Países Bajos tras las clasificación por penales a la siguiente instancia.

"El partido se jugó como se tenía que jugar, esto es fútbol -simplificó el entrenador-. Hay momentos para defender, otros para atacar, las cosas se pueden poner difíciles, puede haber discusiones pero hay un árbitro para impartir justicia y todo queda ahí cuando se pita el final. Respetamos profundamente a Países Bajos como también al rival de mañana (por hoy), Croacia", puntualizó.

Relacionado con ese tema, Scaloni no se sorprendió por la personalidad del capitán argentino, Lionel Messi, en quien se reconoce un nuevo perfil "maradoniano" por el amor propio demostrado con la Selección. "Siempre fue igual: es un ganador, tiene mucho orgullo y estamos felices de tenerlo", dijo.

Posteriormente, Scaloni dio vuelta la página y abordó el encuentro de semifinales ante el seleccionado balcánico: "Esperamos un partido muy difícil contra un equipo que se caracteriza justamente por ser realmente un equipo. Juegan como lo que son, un gran grupo".

"Croacia tiene una manera de jugar y no la va a cambiar, es un país con una tradición futbolística enorme. Tiene un jugador como (Luka) Modric que es un placer verlo jugar, un ejemplo para muchos. Siempre digo que aquellos que quieren al fútbol siempre desean ver a esos jugadores dentro de la cancha", describió.

Sobre la propuesta de Argentina para enfrentar a los vigentes subcampeones del mundo, el director técnico insistió en que la Selección "tiene una manera de jugar bien marcada, que es la misma más allá del sistema y los nombres. Tenemos en cuenta cómo juega el rival, hablamos con nuestros jugadores sobre las sensaciones que deja cada partido y trabajamos sobre los puntos fuerte y débiles".

  • Tagliafico no ve similitudes

El lateral izquierdo, Nicolás Tagliafico (foto), dijo ayer que el partido ante Croacia por la semifinal será "totalmente diferente" al último antecedente, que lo tuvo como protagonista en Rusia 2018.

"Ya pasaron cuatro años y vernos de nuevo con Croacia en las instancias finales es porque se hizo un gran trabajo con un equipo bien conformado. Hay similitudes pero nosotros somos otro equipo y será totalmente diferente a lo que pasó", afirmó Tagliafico en la conferencia de prensa que brindó en el Centro de Medios de Doha. El ex Banfield e Independiente estuvo desde el inicio en aquel 0-3 ante Croacia en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018 y se perfila para volver a serlo hoy en reemplazo del suspendido Marcos Acuña. "Habrá momentos de sufrimiento porque ningún partido es fácil, pero tenemos experiencia y personalidad para sobrellevarlos", remarcó el actual futbolista de Lyon, de Francia. "Sabemos que Croacia tiene jugadores de muchísima calidad, de buen pie y también de buena estatura", analizó.