
Cuatro contenedores, todos cerrados con candado, un particular procedimiento para montar toda la estructura, que pesa 105 kilos y mide 110 centímetros, guantes blancos para manipularlo y guardias de seguridad (con saco y corbata) custodiando todo el tiempo. La Ensaladera de Plata, el trofeo de la Copa Davis que ganó el equipo argentino a fines del año pasado, llegó ayer a San Juan para ser exhibida y DIARIO DE CUYO fue testigo del llamativo protocolo para montarla en los jardines del San Juan Lawn Tennis. Y es que la copa, que deberá ser devuelta antes de la próxima final del torneo, puede ser observada, admirada y fotografiada pero no tocada, ya que eso puede hacerlo solamente la persona designada por la Asociación Argentina de Tenis (AAT); quien además es el encargado de trasladarla por el país.
La Ensaladera de Plata, adquirida ya hace 117 años por Dwight Filley Davis para coronar al primer campeón del torneo por equipos, llegó el miércoles por la noche en contenedores y dos guardias se mantuvieron firmes a su lado custodiándola en una habitación del Lawn Tennis. Al día siguiente, sobre el mediodía, una persona (quien, según dijo, no está autorizado a hablar o dar su nombre) comenzó a montar el trofeo.
El procedimiento no es azaroso y tiene un protocolo. Y es que la copa se traslada en cuatro contenedores, tres para las bases o peanas de madera, y el cuarto, más chico, para la bandeja y La Ensaladera.
Cada contenedor tiene sus trabas con candado y el integrante de la AAT, como no podía ser de otra manera, es el dueño de las llaves. Tras colocar una tarima con mantel de tela azul, empezó a instalar las peanas. Cada base fue extraída cuidadosamente de los contenedores y fueron los únicos momentos en que el operario requirió asistencia de uno de los custodios (fueron movimientos incómodos pues las asas para manipularlas están por la parte interna).
Las tres peanas fueron diseñadas para las placas de los equipos ganadores pues La Ensaladera no admitió grabar más nombres hasta 1920. Entonces sumaron una bandeja, que se llenó en 1933. En 1934 adosaron la primera peana, en 1969 debieron agregarle una segunda y en 2003 la tercera, que se llenará en 2036.
Una vez que ya tuvieron todo montado entonces trajeron el último contenedor. El encargado sacó la bandeja con mucho cuidado la limpió con un trapo humedecido en un producto en aerosol. El mismo procedimiento le dio a la esperada Ensaladera. Y tras casi 50 minutos de montaje, el trofeo quedó listo para ser exhibido, detrás de un vallado y junto a dos guardias de seguridad.
Entonces, el puñado de personas que se encontraba en ese momento en el club comenzó a sacarse fotos y tratar de leer la última placa, la que recordará para siempre que en noviembre de 2016 Argentina grabó su nombre (con todos los integrantes del equipo) como campeón de la Copa Davis.
Hoy, de 9 a 13, La Ensaladera será exhibida en la Plaza Seca del Centro Cívico.
Paso a paso



Histórico
ANDRÉS ALONSO – Pte. San Juan Lawn Tennis Club
"Para el club este es el evento más importante de su historia porque no sabemos si podrá repetirse un hecho de estas características, de contar con el trofeo de la Copa Davis que Argentina ganó por primera vez. Y cobra más valor aún porque el año que viene no podrá defenderlo. Tenemos que tomar real dimensión del hecho de poder estar tan cerca de un trofeo tan importante para el tenis mundial".
El más antiguo del planeta

La Ensaladera es el trofeo deportivo más antiguo del mundo. Y surgió para coronar al campeón de un torneo entre norteamericanos y británicos que tuvo en Dwight Davis un protagonistas fundamental. En 1900 se encargó de ordenar la elaboración de un trofeo de plata a la firma de orfebrería de Boston, Shreve, Crump & Low y en el interior de la copa fue grabado el nombre del torneo: "International Lawn Tennis Challenge Trophy". En 1945, cuando murió Dwigth el torneo pasó a llamarse Copa Davis.
