Luego de muchas negociaciones, idas y vueltas lógicas de los tiempos actuales de pandemia mundial por el coronavirus, la Unión Argentina de Rugby (UAR) ya tiene el calendario 2021 para Los Pumas. En ese sentido se confirmó que el combinado nacional no podrá jugar de local debido al Covid-19: una consecuencia es que San Juan deberá seguir esperando para que vuelvan a disputar un encuentro en Pocito, algo que se viene postergando desde el año pasado.

Pero más allá de esta mala noticia, lo positivo pasa porque el equipo dirigido por Mario Ledesma tendrá doce encuentros en la segunda mitad del 2021, una cifra alta y anhelada para un equipo de elite.

La final de la Superliga Americana, con Castro y Gutiérrez, es el sábado a las 20 (transmite ESPN).

Además, se destaca el regreso a su formato original del Cuatro Naciones, donde Argentina se medirá con Nueva Zelanda, Australia y que contará con la vuelta de los actuales campeones mundiales, Sudáfrica, que se ausentó en el 2020 por decisión propia.

En ese contexto, con dos ventanas en Europa (una en julio y otra en noviembre), aparece la chance que un par de jugadores sanjuaninos formen parte del equipo principal albiceleste: el segunda línea Federico Gutiérrez (28 años) y el centro Juan Pablo Castro (22). Ambos se encuentran disputando la Superliga Americana, siendo titulares en los partidos recientes. En este torneo, Jaguares XV compite con otras franquicias de segundo o tercer nivel y plagada de "refuerzos" argentinos. Los rugbiers sanjuaninos se convirtieron en piezas clave en el armado del equipo que el sábado buscará el título ante Peñarol, en Uruguay.

De hecho, los dos fueron elegidos dentro del "equipo ideal" de distintas fechas del certamen, que le sirvió a Jaguares XV para no quedarse sin acción tras desarmarse el Súper Rugby.

Gutiérrez y Castro aprovecharon la chance ante la salida masiva de jugadores a Europa y se ganaron su lugar en la consideración del técnico, Ignacio Fernández Lobbe. De cara a las posibilidades reales que Ledesma los convoque para Los Pumas (Castro ya tuvo ese privilegio) no son muchas, aunque existen. Sobre todo, del lado del ex San Juan RC con más rodaje e incluso siendo capitán en Los Pumitas hace unos años en el Mundial de Rosario, donde incluso fue elegido el Mejor Jugador del Torneo.

Seguramente será difícil que formen parte de la convocatoria para el Cuatro Naciones, donde Ledesma pondrá lo mejor de la actualidad, pero quizá la opción más viable sean los partidos ante Gales en julio (10 y 17 en Cardiff, y resta un tercer juego a confirmarse) o la ventana de noviembre, donde ya se sabe que Los Pumas visitarán a Francia el 6 de noviembre y el 13 ante Italia, quedando un encuentro por confirmarse. Habrá que esperar entonces...