TOTALMENTE SANJUANINO. Como los buenos vinos, los dos autos son elaborados (preparados) y fraccionados en casa. La idea es potenciar la idea pero están muy solos. Les falta apoyo de empresas locales.
 

En la intersección de Saturnino Sarassa y Caseros, Trinidad, todos los días una docena de personas se encuentran abocadas a la preparación de los dos Toyota Ethios, de color azul, con los que Diego y Facundo Leanez, participan de las competencias de la clase 2 del Turismo Nacional. Allí, en el taller MIC (Mecánica Integral Computarizada) de Horacio Más, un equipo netamente sanjuanino pone manos a las obras para que dentro de una semana, en el autódromo "Rosendo Hernández", de San Luis, los autos funcionen como un violín.

"Todo lo hacemos acá", cuenta orgulloso Más. Todo significa chasis y montaje de chasis, tren delantero y trasero, chapa y pintura, plásticos y lo referente a la mecánica del motor: suspensión, pallier, amortiguación, cigüeñales, bielas, mantenimiento del árbol de levas y válvulas.

La idea nació a finales de 2016, cuando Diego y Facundo, con dos Fiat 128 IAVA salieron primero y segundo en el Zonal Cuyano. El presupuesto los pasó por arriba y recién este año con el apoyo del gobierno de la provincia pudieron concretar su deseo y se integraron en la cuarta fecha del campeonato, corrida el 13 de mayo en Neuquén.

Consultados sobre el valor de poner los dos autos en la pista, los hermanos Leanez, comentaron que alcanza los 550 mil pesos ("es un valor aproximado, según las secuelas que deje la carrera" afirmó Más). De ese montó el 25 por ciento es lo que cubre el aporte gubernamental, el resto sale de sus bolsillos. "Es un esfuerzo muy grande el que hacemos", comentaron al unísono los pilotos.

Diego, el mayor tiene 31 años y Facundo tiene 26. Ambos son hijos de Rubén Leanez, propietario de un transporte, que fue piloto y transmitió su pasión a los hijos.

La próxima cita tendrá lugar en San Luis, allí en tres días el equipo pondrá a prueba toda su capacidad, tratando de ir sumando experiencia. Es por ello que ayer con una seria y entusiasta dedicación todos se esmeraron en no dejar ningún cabo suelto. Los ingenieros y mecánicos se centraron en cada tema referido a sus responsabilidades y el pintor a dibujar la letra más pequeña sobre la carrocería.

Son los encargados de chapa y pintura quienes suelen tener muchísimo trabajo tras cada presentación, porque es una categoría muy competitiva y "se va siempre a la chapa", dijo Diego.

Si el motor no explota, la tarea del resto es la habitual, se realiza el service completo que incluye amortiguación, aceite y válvulas. "Lo que si hay que reemplazar siempre son el 30 por ciento de las rótulas" contó Más.



Carrera por carrera

550 Mil son los pesos que necesita el equipo para poner en pista los dos autos de color azul en cada competencia. Reciben un aporte oficial que cubre el 25 por ciento de ese monto.

El eterno desafío de Más


Corría 1976 cuando un adolescente Horacio Más, esperaba que se cerrar el taller de rectificaciones que su padre, también Horacio, tenía en calle San Luis, entre Rawson y Güemes, para meterle mano a los motores de las motos que, por entonces, participaban de los torneos locales.

Su relación con los motores viene desde hace 42 años. Buceando en los recortes, se encuentran fotos en blanco y negro de Mario Frack conduciendo la HM 100, primera máquina totalmente desarrollada por quien comanda el equipo que asiste a los dos Toyota de los hermanos Leanez. Con esa moto, Frack fue campeón en Chile y con su hermana mayor la HM 250 fue subcampeón argentino.

Después vinieron los automóviles de competición. Uno de los primeros fue el Fiat 600 con el que se consagró campeón del Zonal Cuyano, el fallecido, Cayetano Yanello. Al que siguieron luego los aportes a los autos de Carlos Aubone y Carlos Sirera (un Ford Focus del Top Race en 2002). En 2006 atendió los IAVA de Martín y Luis Alessi (Zonal Cuyano).

La aventura del actual torneo de Turismo Nacional, en la clase 2, tuvo su bautismo cuando preparó los dos VW Gol que coparon los dos lugares de privilegio en el Campeonato Zonal Cuyano 1.6 conducidos por Diego y Facundo.

El equipo completo


Una docena de personas están pendientes que hasta el mínimo tornillo esté en su lugar. Los hermanos Diego y Facundo Leanez, son los pilotos. Horacio Más, el jefe de equipo y diseñador. , Mario (padre) y Rodolfo Díaz Terrado en todo lo concerniente a la ingeniería. Joel Vera (electricidad y computación). Raúl Echegaray, Diego Valoni y Fernando Riveros (mecánicos). Daniel Rodríguez (chapa y accesorios). Julio Vera (logística). Oscar Flores (pintura) y un amigo de Más, Mario Frack en lo que respecta a tareas de prensa y marketing.

"Esta es una familia, acá se hace un gran esfuerzo para que San Juan esté representada de la mejor manera posible en una categoría muy competitiva y de alcance nacional", contó Horacio Más, quien dio a entender que se necesita el apoyo de sponsor locales. "La plata que se invierte en este equipo queda íntegramente en la provincia", afirmó el hombre que lidera al equipo.