Buenos Aires, Télam 
El líder Boca Juniors (34 puntos) desperdició la chance de alejarse en la cima, al perder anoche con Talleres de Córdoba (23) por 2-1, en partido válido por la 16ta fecha del torneo de la primera división. El equipo dirigido por el mellizo Guillermo Barros Schelotto tropezó después de 14 partidos (10 triunfos, 4 empates) y sufrió la segunda derrota en el certamen, la primera en la Bombonera. 


El conjunto xeneize se puso en ventaja por intermedio de Oscar Benítez, quien luego salió lesionado. Talleres, que no ganaba en la Bombonera desde hacía 31 años (4-2 en el campeonato de Primera División 1986), dio vuelta la pizarra, con las conquistas de Victorio Ramis y Emmanuel Reynoso. 


En los primeros 45 minutos, Talleres eligió defenderse con la posesión de la pelota. Y lo hizo bastante bien, porque la 'Aduana' con la que lo controló, integrada por Reynoso y el experimentado Pablo Guiñazú, supo darle un destino preciso y eficaz. Lo cierto es que al equipo visitante le faltó potencia arriba para sacar provecho de ese mejor desempeño.  


Así y todo, al conjunto del mellizo Barros Schelotto no le faltaron ocasiones para desnivelar. Ya en el minuto inicial, un remate cruzado de Pavón no fue conectado por ningún compañero. 


Sobre los 21', el arquero Guido Herrera ahogó el grito ante un tiro de Pavón y tres minutos más tarde, le sacó un disparo envenenado a Pablo Pérez, de buen desempeño en el período inicial. 


Como consecuencia de ese mejor accionar llegó el tanto de Boca, sobre los 25', con un centro de Pérez, que fue peinado por Benedetto y definido por Benítez. 


Sobre el final de la etapa, cuando Boca parecía dominar la situación llegó la maniobra hábil de Reynoso que le puso una pelota bárbara a Ramis, que concretó el empate con un potente disparo bajo. 


En la segunda parte, los dos equipos aflojaron en el ritmo. Es cierto que Boca tuvo sus situaciones para volcar la balanza a su favor, pero también lo es que nunca apareció la jerarquía de Fernando Gago, la profundidad de Cristian Pavón y el olfato de Benedetto. Apenas el despliegue de Pérez, que terminó siendo reemplazado. 


Talleres, con sus armas, esperó y fue inteligente para aprovechar una de las pocas que tuvo en el segundo período. Un pelotazo largo del arquero Herrera (uno de los más destacados) encontró a un Sebastián Palacios que peleó la pelota y le ganó a la falta de confianza de Gino Peruzzi. Del centro del tucumano, ex Boca, hubo un remate sucio de Rescaldani y el rebote le quedó a Reynoso, quien colocó la pelota junto al palo derecho de Rossi para darle el triunfo a Talleres. 
 

Histórico. Talleres logró una victoria histórica para la institución luego de más de 30 años. Así consiguió su segundo triunfo en el estadio Alberto J. Armando. El Xeneize bajó la intensidad en el segundo tiempo y lo pagó muy caro. 

Claves 
 
Equipo partido 
Boca exhibió un arranque de partido con esa dualidad de ser un equipo con luces de mitad de cancha hacia adelante para abrir el marcador, pero con sombras en los últimos metros y por ello le empataron. 

Cedió y pegó 
En el complemento los conducidos por Kudelka apostaron a un esquema más conservador y le cedieron la iniciativa a un adversario que confundió los caminos y quedó mal parado en el gol de Reynoso. 

Boca se perdió 
En el tramo final del cotejo, el elenco xeneize mostró la intención, pero le faltó inteligencia como para desequilibrar a un rival ordenado, en donde el experimentado Guiñazú marcó el termómetro del juego.  

Para Vergini fue un claro penal 
 
"Estaba ahí porque fui quien pateó y sí, fue penal, fue un claro, claro penal". A Santiago Vergini no le quedan dudas: el árbitro Ariel Penel debió haber sancionado la pena máxima. "Komar tenía la mano separada del cuerpo, fue penal y de haberlo cobrado podría haber cambiado el rumbo del partido", dijo el central de Boca, molesto por la jugada y por la derrota. Y Vergini agregó: "Nos costó mucho encontrar los espacios, y creo que fue porque estaban bien parados y no por falta de paciencia de nuestra parte. Talleres es uno de los equipos que menos goles ha recibido a lo largo del campeonato y lo demostraron".