Es uno de los máximos exponentes de la disciplina en San Juan. Maximiliano Montoya el único sanjuanino que participó en la categoría Senior Men del Mundial de Kayak Freestyle que finalizó anoche en San Juan, realizó su balance donde logró una clasificación histórica (13ro), aunque también valoró el hecho que la provincia se muestre ante los ojos del mundo entero durante la semana que pasó.

Feliz. Así se mostró Maxi Montoya tras su segunda participación en un Mundial de la especialidad. El sanjuanino tiene potencial de sobra.

 

-¿Qué balance se hace tras el Mundial?

-Positivo. Es un orgullo tener a los mejores del mundo acá en mi provincia, que sepan que tenemos un lugar muy bueno para entrenar. Hay que destacar el trabajo que viene haciendo el Kayak Club San Juan hace muchos años con competencias, con Sudamericanos, Panamericanos, Copa Mundo y ahora el Mundial, eso es fantástico que San Juan se muestre ante todos los países del mundo como una gran sede.

-Todos elogian el escenario sanjuanino, ¿qué es lo que marca la diferencia?

-En mi caso, fui a un solo Mundial en Canadá, también estuve en una Copa del Mundo en España, en otras Copas de Europa y sacándome el papel de sanjuanino, creo que en ninguna de esas sedes noté la logística como la que se armó acá. La ola está perfecta y el paisaje es único, eso es lo que más elogian los extranjeros: San Juan se mostró al mundo y todos admiran este escenario. El Mundial en Canadá era en el medio del bosque no había para armar todo esto. Las finales de noche, con fuegos artificiales y luces de colores le dieron un marco estupendo.

-¿Cómo te metiste en el mundo del kayak?

-Desde los 8 años hacía triatlón junto a mi hermano hasta que a los 16 años dejamos. Con mi familia empezamos con la canoa en el dique como hobby y luego con un kayak que compró mi papá. Después comenzaron a aparecer los kayaks más cortos y se formó una ola. Empecé a remar a mis 18 años y al año siguiente llegó mi primer Copa Mundo en el 2014 en España donde terminé 45to, un puesto muy malo.

“Mi objetivo es hacer dos mundiales más y llegar a una final, ese es mi sueño y sé que lo puedo lograr”. 

-Después, ¿qué siguió?

-Eso me sirvió para empezar a entrenarme más, vi que tenía cualidades y que podía llegar más lejos. En el 2015 fui al Mundial y quedé entre los 50, por eso este Mundial quedar 13ro a 150 puntos del top 10 para mí es un gran logro. Igual tengo un sabor amargo enorme, porque si me salían las pasadas que yo tenía preparada quizás podía haber avanzado a la final.

-¿Qué es lo que más te gusta del kayak?

-Lo bueno que tiene este deporte es que te saca de la rutina porque todos los días haces algo distinto. Yo que estoy aprendiendo todos los días hago algo nuevo y eso te motiva a seguir. Toda esta gente que está acá estuvo en el top 20 y acá en San Juan me di el gusto de ganarle a algunos, eso me motiva para seguir probando trucos y llegar en algún momento a una final de un Mundial.

 

 

“Además de hacer triatlón junto a mi hermano hice un montón de deportes como rugby, natación y gimnasia deportiva hasta que empecé hacer kayak y vi que tenía algunas condiciones: por eso me preparé para competir”.

“En lo personal trabajo de guardavidas. Estudié Educación Física pero lo dejé para irme a Europa a competir en el campeonato europeo, ahora este verano veré qué hago si sigo así con esto o sólo trabajo. La idea es seguir compitiendo es lo que me apasiona”.

 

Montoya, por TV

El sanjuanino después de cada jornada de actividad, dejó de lado el rol de deportista y participó de la transmisión en directo de DeporTV. Lo hizo comentando junto al periodista Gabriel Ganci. Maxi mostró sus conocimientos sobre la disciplina para todos quienes siguieron la transmisión y lo hizo de la mejor manera. “Por suerte pude desenvolverme bien en algo que no es lo mío”, expresó entre risas.