El 9 de octubre se disputará en San Juan la competencia de cicloturismo denominada “Etapa Argentina le Tour de France”.
Esta carrera organizada por el Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística) dependiente del Ministerio de Turismo de la Argentina y el asesoramiento de ASO (Amaury Sport Organisation), empresa organizadora del Tour de France, tendrá como finalidad reunir en dos días -porque el día anterior se desarrollará un tramo en Mendoza- a los ciclistas federados con aquellos aficionados que suelen devorar kilómetros por placer en sus salidas de domingo.
Esta cita que será televisada para todo el mundo por la señal de ESPN y que generará una gran movida mediática necesita de rutas en buen estado y es por ello que cuando se tomó la decisión gubernamental de aceptar la invitación se diagramó un circuito que reuniera las condiciones adecuadas. Ni muy exigente para que puedan completarlo los cicloturistas, ni tampoco demasiado simple para que los federados sorteen algunas dificultades propias que impone la geografía como el ascenso al paredón del Dique de Ullum.
Juan José Chica, actual subsecretario de Deportes y presidente con permiso de la Federación Ciclista Sanjuanina, fue el encargado de realizar el dibujo de 124,5 kilómetros que recorrerá Departamentos del Gran San Juan como Rawson, Pocito, Rivadavia y se internará en dos netamente turísticos como son Ullum y Zonda.
A poco más de un mes de la carrera Vialidad provincial está acondicionando las rutas por las que transitará la carrera. En Pocito se ha repavimentado la calle 14, en Rivadavia se está terminando en nuevo derivador de calles Benavídez, Tte. Galíndez y la Ruta provincial 60. Justamente esta ruta es la que tendrá mayores y sustanciales mejoras, dado que se está construyendo el puente sobre el badén ubicado frente al ingreso al Pinar -única obra que no estará terminada- y el tramo que se transformará en autopista desde la bajada del dique hasta el derivador.
Finalmente y tal vez la más importante de todas estas obras viales que se están realizando es la pavimentación de dos kilómetros de calle Las Moras, los que volverán a unir, tras veinte años, a Ullum y Zonda.

