"Súper miércoles", lo titularon diferentes medios periodísticos. Y es muy cierto ya que por primera vez en la historia de la Copa Argentina, en una misma jornada tres de los clásicos grandes del país disputarán sus partidos de Cuartos de final. Se trata de Independiente, River y Boca, que en este caso tiene un plus clave como es que si los "primos" se imponen en sus partidos, deberá medirse en semifinales con otro superclásico. El que espera ya tranquilo entre los cuatro mejores de esta edición es Banfield (ver aparte), cuyo rival saldrá del Rojo o la "T".

Independiente, envalentonado por una seguidilla de cinco victorias consecutivas, enfrentará a Talleres de Córdoba (16 horas, por TyC Sports), en el estadio Centenario, de la provincia de Chaco, con el arbitraje de Hernán Mastrángelo.

El "Rojo" viene de cinco triunfos seguidos, cuatro de ellos por la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y uno por Copa Argentina ante Vélez (2-0) en la instancia previa. El conjunto cordobés, por su parte, accedió a la presente fase tras haberle ganado por 2-1 a Newell"s, mientras que por el torneo local viene de vencer por 1-0 a River en el Monumental.

River se topará hoy con Patronato (19 horas, por TyC Sports) en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja y con arbitraje de Fernando Espinoza.

El Millonario, que accedió a esta instancia tras golear a Defensa y Justicia por 4-0, buscará recuperarse luego de la derrota del pasado sábado en el Monumental contra Talleres (1-0) que lo dejó a nueve puntos del líder, Atlético Tucumán, con 18 en juego. La Copa Argentina, no obstante, le sienta bien a River ya que jugó semifinales en cinco de las últimas seis ediciones y ganó el trofeo en 2019, 2017 y 2016.

La Banda volverá a cambiar el equipo pero lo único seguro es que volverán Enzo Pérez y Andrés Herrera, quienes no jugaron el sábado pasado ante la "T" por suspensión. Para este compromiso no estarán los futbolistas afectados a la fecha FIFA: Franco Armani, el chileno Paulo Díaz y el uruguayo Nicolás De La Cruz.

En tanto, Patronato de Paraná está muy comprometido con el descenso a la Primera Nacional pero se ilusiona con dar la sorpresa en la Copa Argentina. El "Patrón" está último en la tabla de los promedios con 98 puntos y Arsenal, el primero que está afuera de la zona de descenso, le sacó 10 y Godoy Cruz, 14.

Boca, actual campeón de la Copa Argentina, enfrentará a Quilmes, de la Primera Nacional (22 horas, por TyC Sports), en el estadio Malvinas Argentinas y será arbitrado por Ariel Penel.

El xeneize, el club más ganador de la Copa Argentina con cuatro títulos, logrados en 1969, 2012, 2015 y 2021, se instaló en cuartos de final luego de haber dejado en el camino a Agropecuario. Quilmes, por su parte, se ubicó entre los ocho mejores del certamen tras haber eliminado a Deportivo Madryn.

El equipo "Xeneize" que dirige Hugo Ibarra atraviesa un muy buen momento ya que además de ser candidato a retener el título en la Copa Argentina, marcha segundo en la Liga Profesional cuando restan seis fechas para el final, con 39 puntos, dos menos que el puntero Atlético Tucumán (41). El club de la Ribera ya tiene asegurada su participación en la próxima Copa Libertadores.

¿Ausente?

Si bien puede haber un cambio de último momento, Román Riquelme no estará presente en el estadio Malvinas Argentinas donde Boca se topará contra Quilmes. Es una decisión a contramano de las últimas veces que el equipo jugó en el interior del país y el exenganche acompañó al plantel. Por ejemplo, en Salta ante Agropecuario.

EN SAN LUIS

Banfield, por obra del arquero Cambeses

Figura. El arquero, Facundo Cambeses lleva una racha tremenda en los penales: contuvo cinco de los últimos seis que le ejecutaron.

Banfield venció 3-1 a Godoy Cruz por penales, tras igualar en San Luis 1-1 en los 90", por los cuartos de final de la Copa Argentina 2022. Facundo Cambeses atajó un penal durante el partido y tres en la definición desde los 12 pasos, fue la gran figura del encuentro, y el Taladro se clasificó por primera vez en su historia a semifinales y espera por Independiente o Talleres, que jugarán hoy.

A los 5", llegó la apertura: Diego Rodríguez derribó a Mauricio Cuero dentro del área y Jesús Dátolo lo cambió por gol para poner en ventaja a Banfield. A los 9, Aaron Quirós hizo lo mismo con Néstor Breitenbruch y Cambeses voló sobre su derecha y desvió el remate de Martín Ojeda. Después y cuando parecía que el Taladro se iba al descanso en ventaja llegó el empate: Elías Pereyra levantó la cabeza, metió un centro espectacular y Enzo Larrosa, quien saltó más alto que todos dentro del área, anotó el 1-1.

El complemento fue mucho más terrenal. El Tomba manejó más la pelota pero nunca logró lastimar con claridad, mientras que Banfield esperó en su campo pero en ningún momento pudo armar un contraataque. En la definición por penales, Cambeses se hizo enorme: atajó tres de los cuatro penales que le tiraron y el Taladro se metió en semifinales de la Copa Argentina.

VOLVER