Con todo. Nicolás Lazo, nuevamente el hombre más destacado de UPCN, lo grita con el alma, en un festejo que se extiende detrás. El punta sumó anoche 24 puntos, con 21 de ataque y 3 de saque. Los Cóndores siguen con vida en las semifinales.


En el mejor partido de la serie, UPCN venció a Obras en un clásico intenso y con definición cardíaca, por lo que sigue activo en la serie de semifinales de la Liga de Vóleibol Argentina. Y es que estaba obligado a ganar y así lo consiguió, para estirar la definición a un cuarto juego, que se disputará mañana. En el Aldo Cantoni, los actuales campeones se impusieron por 3 a 2, con parciales de 19-25, 25-19, 25-23, 28-30 y 15-11, para descontar en el cruce y quedar 1-2. Obras, en tanto, se quedó con el grito atragantado anoche, pero este sábado tendrá otra chance de clasificar por primera vez a la final del certamen desde que se juega con esta configuración (1996), algo que conseguirá si obtiene la tercera victoria.


El máximo anotador de la noche fue el opuesto de Obras, Jesús Herrera, con 27 puntos; mientras que Nicolás Lazo fue la figura de su equipo, con 24. Fue un partido que pasó por todas las emociones. Es más, tras perder el primer set, UPCN se recuperó y se colocó 2-1. Y hasta pudo cerrarlo con un ace de Lazo que el Video Check dio ancho, lo que increíblemente le dio pie a la recuperación de Obras y forzar el tie break. Y ahí, con más efectividad, lo cerraron Los Cóndores.


Precisamente, la primera parte tuvo amplio dominio de Obras. Desde la presión en el servicio que ejercieron los cubanos Melgarejo y Herrera, el visitante lideró el marcador y el ritmo del juego: 25-19.


En la segunda batería, UPCN entró mejor y nunca dejó que su rival creciera. Hage le dio pelotas clave al equipo y a su labor en ataque se sumó Nicolás Lazo, para empatar por 25-19.

El cuarto partido se jugará mañana en el Aldo Cantoni, en principio desde las 22.

En el tercero, ambos fueron punto a punto, pero el bloqueo de Ramos y Zerba cuando estuvieron 14-14 fue decisivo, para encaminarse posteriormente a un ajustado cierre: 25-23.


La cuarta parte fue más intensa, de palo a palo por ambos lados. UPCN logró desequilibrar con el ataque de Lazo, a la vez que se mantuvo firme en bloqueo. Quiroga descontó para el visitante y en el tramo decisivo apareció Herrera, para igualar. Tras el 26-26, una pipe de Lazo y luego un ace desataron el festejo local, que se apagó porque al revisar la imagen, el “VAR” del vóley se lo dio ancho. Obras y Herrera usufructuaron el momento y forzó el tie break: 30-28.


Y en un quinto set dramático, Los Cóndores fueron más efectivos y ganaron 15-11.


 

Las tribunas

El clásico, intenso

Recibimiento. La hinchada de UPCN recibió con papelitos a su equipo. Obras no paró de alentar y se vio un buen duelo de simpatizantes.

El clásico provincial volvió a vivirse intensamente en las tribunas, con unas 2.500 personas y nervios de ambas parcialidades, por lo cambiante y emocionante que fue el partido. Como sucede cuando UPCN hace de local, su hinchada más bulliciosa se colocó en la platea Este y al equipo le dieron un recibimiento con cientos de papelitos. Los de Obras, en tanto, se colocaron en un sector alto de la tribuna Norte y nunca dejaron de alentar. Curiosamente, el único incidente fue generado desde la cancha, cuando el cubano Herrera, tras un ace que levantó un match ball que tenía UPCN, le fue a gritar el punto a la tribuna de UPCN, que reaccionó arrojando objetos. Herrera fue amonestado y luego el partido siguió con normalidad.


Bolívar, en la final. Bolívar se convirtió anoche en finalista al vencer 3-1 a Libertad Burgi y barrer la serie 3-0.