Cuando la pandemia obligó a dar por finalizado el Torneo Argentino de Clubes, el certamen de ascenso a la Liga Argentina, UVT disputaba la rueda decisiva y era un firme candidato a ser finalista: había ganado todos sus partidos y perdido apenas cinco sets. Pero esa impecable campaña y el esfuerzo realizado no cayeron en saco roto. La Asociación de Clubes de Liga Argentina de Vóleibol (ACLAV) anunció que el equipo trinitense ganó el derecho a jugar A1 y por ende se dará un hecho sin precedentes en la historia del vóleibol sanjuanino: habrá tres representantes locales pues la UVT se sumará a UPCN y Obras.

Salvo Buenos Aires, que tradicionalmente tuvo mayoría de equipos, apenas hay un sólo antecedente de una misma provincia con más de dos representantes de Liga A1 a la misma vez. Fue en las temporadas 1997/98 y 1998/99 que Santa Fe contó con Regatas, Rosario Central y Unión Casildense jugando ambos torneos. Y el récord de clubes de un mismo distrito lo tiene Buenos Aires en la Liga 2002/03, cuando compitieron Rojas, Bolívar, Olimpikus Azul, Mar Chiquita y Pergamino, según los registros de ACLAV.

UVT, hasta que se dio por terminado el torneo, había ganados todos sus partidos.

Precisamente, pese a la situación sanitaria del país y el parate del vóleibol desde marzo, la ACLAV trabaja para su temporada 2020/21 y el primer paso es armar la grilla de clubes participantes. Como no hubo ascensos pues la ex Liga A2 se dio por finalizada ante el avance del coronavirus le dieron prioridad a los equipos mejor ubicados hasta entonces. Así, en la tabla general entre las dos fases jugadas (la regular y la de triangulares), Policial (Formosa), UVT y Paracao (Entre Ríos) fueron los tres mejores, con los sanjuaninos en la segunda ubicación. ACLAV entendió que por ello tiene derecho adquirido y le cursó la invitación.

"Después de tantos años buscando el ascenso se nos dio de esta manera, en medio de la pandemia. Creo que habíamos hecho méritos para haber jugado la final y ganar la plaza en cancha, pero surgió así y para nosotros es una alegría enorme", expresó Carlos Quinteros, presidente de UVT.

Lo que viene ahora será ratificar la intención de competir, un plazo que vencerá el 4 de septiembre, y por ello el club empezará a buscar los recursos. "Convoqué de urgencia a la Subcomisión de Vóley del club para diagramar el proyecto de Liga Argentina. Necesitaremos apoyo, sin dudas, y contamos con que la Secretaría de Deportes seguirá ayudándonos con una parte del presupuesto; la otra saldrá de recursos del club y la Subcomisión, como hicimos siempre. Tenemos poco tiempo y muchas ganas porque llevar a la UVT a la máxima categoría del vóley es un sueño cumplido", destacó Quinteros.

Más clubes y menos costos


Los representantes de los clubes y los directivos que conforman la ACLAV sostienen reuniones virtuales para darle forma al próximo torneo. La última Liga la jugaron nueve equipos y el objetivo es crecer en número, por lo que la puerta está abierta a otros clubes del ascenso. Además, buscan bajar los costos de logística y no descartan cambiar el formato de la Liga, que posiblemente sea más corta. En algún momento hablaron además sobre competencias del tipo regional, para reducir presupuestos de traslado y hotelería.

Lo concreto es que para principios de septiembre en ACLAV ya quieren tener definida la cantidad de participantes y luego armar la temporada, que si la situación sanitaria lo permite pretende empezar en noviembre.

El panorama con el DT y el plantel


Además de conseguir los recursos para afrontar la Liga Argentina, UVT también deberá pensar en el plantel. Y para armar el equipo lo primero será contar con un entrenador. El último plantel tuvo un cuerpo técnico liderado por el histórico Jorge Elgueta (como en las temporadas anteriores), pero de momento es incierto el panorama pues el exjugador pretende presentarse como candidato a presidente de la Federación Sanjuanina de Vóleibol en la próxima asamblea, que por ahora no tiene fecha definida.

"Si el proyecto avanza y logro el apoyo de los clubes entonces no podré seguir al frente del equipo de UVT", indicó Elgueta. "Si se da lo contrario, entonces será la dirigencia del club la que decida", añadió el exolímpico. El equipo 2019/20 mezcló jugadores con experiencia y varios juveniles. A su vez, tuvo en Gerónimo Elgueta y en el venezolano Juan Vázquez a sus máximos anotadores.