De otra categoría... Un gran arco de largada y llegada. Toda la logística que se armó para ornamentar los puntos clave y el gran vallado montado para contener el gran marco de público, resulta llamativo para los sanjuaninos. Así lo exigen los eventos de primer nivel y San Juan no quiso quedar exento de eso. Claro que al plus la Vuelta lo tiene en la gente que colmó las calles de punta a punta para vivir la gran carrera.
 

No resulta sorprendente resaltar el marco de público que ayer salió a las calles para vivir la primera etapa de la 35ta Vuelta a San Juan. A los medios locales no les resulta una sorpresa pero a los foráneos sí. La vuelta de los sanjuaninos comenzó mostrándose ante los ojos del mundo como debía ser: con la pasión que solamente se siente en nuestra provincia y lo dejaron reflejado de principio a fin.


Ya desde la largada misma podía notarse la expectativa en el centro sanjuanino. Los gazebos armados para los 26 equipos ordenadamente, todos los autos auxilios ploteados y ubicados en fila esperando por salir, si hasta la Policía estrena nuevas movilidades que llaman la atención. Además, toda la cartelería puesta que sirvió para ornamentar la largada, las metas y la llegada. Todo sirvió para que la Vuelta esté a la altura de las grandes competencias de Europa. Pero lógicamente que la diferencia con esas grandes pruebas es el colorido que sólo se vive en las calles sanjuaninas. Y eso se vivió de punta a punta. Si por calle Mendoza desde Plaza 25 un cordón humano esperaba por ver el paso del pelotón. Rawson y Pocito demostraron la pasión que sienten por el ciclismo colmando Mendoza y Avenida J. Uñac. Media Agua, 25 de Mayo y 9 de Julio también lo demostraron y ni hablar de los miles de sanjuaninos que colmaron Circunvalación desde muy temprano para ver la llegada. “Es tremendo lo de la gente aquí. He corrido por muchísimos lugares de América y puedo asegurar que en ningún lugar se siente lo que pasa aquí”, contó Felipe Peñaloza del seleccionado de Chile. De la misma forma lo calificó Eduardo Corte de México: “Increíble, único” fueron las palabras del mexicano para describir la primera etapa de la Vuelta. Hoy seguramente esa postal se repetirá.

Bienvenida. La postal es calle Mendoza y Mitre. La Policía sirve de vallado para contener al público que esperaba por ver las primeras pedaleadas del pelotón. 



Colmado. El Cerrillo fue otro de los puntos elegidos por los sanjuaninos para ver la carrera. Allí se disputó la primera meta de montaña. 
Un mundo. El punto de llegada y todo ese tramo de Circunvalación estuvo colmado de punta a punta. Incluso las tribunas tubulares lucieron llenas.



El segundo capítulo va a los diques


La segunda etapa, que se largará a las 16.30, tiene un recorrido que será inédito. Transitará por primera vez en carrera la Ruta Interlagos, que une el dique de Ullum con Punta Negra. Se partirá desde Av. Libertador al 3311, entre San Miguel y Moreno (ver infografía página 38) poniendo proa al Oeste, luego de sortear el paredón del dique de Ullum, meta de montaña de segunda categoría en el Giro del Sol 2009, ignorado en la actual edición, habrá dos metas volantes en Villa Ibañez y dos de montaña en Punta Negra. Luego de dos giros entre Ullum y Zonda, culminará en el mismo punto.