
No hay antecedentes. Tampoco se puede imaginar un futuro parecido. Lo de hoy en el estadio "San Juan del Bicentenario" es y será único. Un Argentina-Brasil es lo más. Casi que ni tiene punto de comparación con otro partido de fútbol. Tal vez sólo podría superarlo una final de un Campeonato Mundial. Pero para los fanáticos argentinos y brasileños, por ahí ni eso.
Si alguien hubiese dicho años atrás que acá, en San Juan, se iba a jugar un partido por las Eliminatorias rumbo al Mundial entre la Argentina y Brasil, nadie lo hubiera creído. Es, casi, una cosa de locos.
Los ojos del mundo entero estarán hoy en San Juan. Porque este clásico no sólo interesa a los argentinos y brasileños. Y a los otros sudamericanos. Lo quieren ver los europeos, los asiáticos, los africanos. Todo, en realidad.
La historia. La rivalidad. El presente. Los pergaminos. La fama. Todo eso está en juego en un partido entre la Albiceleste y la Verdeamarilho. Es como un plato especial en una comida especial.
Hoy el estadio "San Juan del Bicentenario" estará colmado por 25.000 personas.
Es cierto que un pilar se desmoronó porque no estará Neymar. Pero, como dicen, la vida sigue. Y debe seguir sin el camiseta número 10 del París Saint Germain de Francia. El mismo club que tiene otro astro con la camiseta número 30: Lionel Messi. Verlos enfrentarse hubiese sido lo ideal. Porque a pesar de ser muy amigos cuando se ponen la camiseta de su país como que se desconocen en el buen sentido de la palabra.
El Argentina-Brasil llevó a que miles y miles de fanáticos se amontonaran como si fuese una maratón de kilómetros para conseguir un par de entradas. Que la página por internet donde se podía conseguir por esa vía los restantes tickets a minutos de habilitarse tenía un tráfico superior a los 65.000 usuarios para meterse y comprar ahí la entrada.
Trajo miles de turistas a la provincia. Muchos preguntando sobre Ischigualasto, La Pampa del Leoncito o la Difunta Correa. Se llenaron los hoteles. Aquellos que estaban disponibles menos el Del Bono Park donde se aloja la delegación argentina o El Alkazar donde están los brasileños.
Todos los canales de televisión nacionales muestran una y otra vez cómo es San Juan. El maravilloso estadio "San Juan del Bicentenario" que, pintado exclusivamente para este partido, luce impecable. Inclusive con un piso ideal y con una iluminación mejorada. Y la pregunta de un montón: ¿Qué estadio es ese que está al lado? Desconocen que será el velódromo mejor equipado de Latinoamérica. Y está dentro de la futura Ciudad Deportiva, como figura en el ambicioso proyecto del Gobierno provincial.
Todo esto gira alrededor del clásico sudamericano. Esta tarde-noche, cuando se vaya apagando el brillo del sol sanjuanino, las luces artificiales le darán vida a este choque futbolero que es único. Cuando el ídolo Lionel Messi, orgulloso luciendo la cinta de capitán, ingrese comandando la hilera de la Selección argentina al césped del estadio pocitano al mismo tiempo que lo hagan los brasileños, empezará a escribirse una historia inigualable. De esas que las futuras generaciones oirán asombradas cuando se las cuenten sus antecesores. Esos que seremos testigos presenciales de este inigualable partido en tierra sanjuanina.
TRANQUILIDAD EN EL VILLICUM
Entradas agotadas y lleno total asegurado

Los fanáticos del seleccionado argentino de fútbol agotaron la totalidad de las entradas disponibles para el superclásico ante Brasil en el estadio "San Juan del Bicentenario". Pasadas las 13, las boleterías ubicadas en inmediaciones del autódromo "San Juan-Villicum", en Albardón, cerraron sus ventanillas cuando todavía una multitud trataba de conseguir uno de los 18.000 tickets ofrecidos en ese lugar.
Miles de fanáticos, no solamente sanjuaninos sino procedentes de distintos lugares de Cuyo, llegaron desde el sábado a las inmediaciones del autódromo, donde debió adelantarse el expendio de las entradas para evitar desbordes mayores a los que se dieron.
La venta presencial debía comenzar ayer a las 9 en simultáneo con la virtual pero las autoridades de San Juan decidieron adelantarla al domingo a las 23.45 cuando se registraba una cola de más de siete kilómetros aproximadamente.
Las localidades restantes se agotaron en menos de dos horas a través del sitio web www.autoentrada.com, que a minutos de habilitarse tenía un tráfico superior a los 65.000 usuarios para acceder al proceso de compra.
Cabe recordar que la AFA dispuso los siguientes valores para las entradas: 3.000 pesos (Generales Norte y Sur); 5.000 (Platea Este); 7.500 (Platea Oeste Alta) y 500 (el correspondiente estacionamiento).
