La definición se estiró todo lo posible pero esta noche se termina el suspenso. Por quinta vez en 13 días, UPCN San Juan Voley y Personal Bolívar volverán a enfrentarse, desde las 21, en el estadio Aldo Cantoni, y el ganador se consagrará campeón de la temporada de la Liga A1.

Sin dudas un día histórico. Si UPCN termina dando la vuelta olímpica, será su quinta consecutiva, desempatando la racha actual que ostenta justamente junto a su rival de esta noche. Si es Bolívar el que termine con la última sonrisa, se afianzará como máximo ganador de la Liga, ya que en total sumará 7 títulos.

Para llegar a esta histórica definición, los dos equipos ganaron previamente los dos encuentros que les tocó jugar de local. UPCN venció 3-2 y 3-1 en los primeros dos partidos y luego Bolívar empató la serie en el “República de Venezuela” con los mismos marcadores, pero en orden inverso: 3-1 y 3-2.

La jerarquía individual y la experiencia acumulada son dos cartas a favor del elenco que entrena Fabián Armoa. Cuando despliega todo su potencial es capaz de dominar al rival hasta en los fundamentos que el otro toma como fortalezas. De hecho, en el último duelo tuvo pasajes en los que dominó con su saque el encuentro. Cuenta con más variantes y su formación inicial está consolidada.

Con tantos argumentos de uno y otro lado, la expectativa por la finalísima de esta noche no puede dejar de crecer.

Otra muestra de la gran paridad que existe es que en ninguno de los cuatro partidos que ya se jugaron de esta infartante final, un equipo pudo ponerse 2-0 arriba en sets. En los 3 primeros enfrentamientos, UPCN empató luego de un mejor comienzo de Bolívar. Y en el último, fue el elenco que entrena Javier Weber el que protagonizó lo que es hasta ahora le mejor remontada, ya que perdía 13-18 y terminó ganando 25-22 para poner el 1-1 en sets.

Hoy se escribirá el quinto y último capítulo de una final que ya se aseguró un lugar en la historia. Sólo le falta el desenlace.