El seleccionado argentino Sub-20 perdió ante Ecuador por 3 a 0 en partido por la tercera jornada del hexagonal final del Campeonato Sudamericano 2017 de fútbol y complicó sus chances de clasificación para el Mundial de Corea del Sur, con anotaciones del defensor Pervis Estupiñán, de tiro penal, a los 39 minutos del primer tiempo, y Jordy Caicedo y Bryan Cabezas, a los 12 y 17, del segundo período, respectivamente.

A raíz de la derrota, la segunda que sufre Argentina en la ronda final luego del 0-3 ante Uruguay en el debut, el combinado ‘gaucho’ quedó afuera de la zona de clasificación, con tres unidades y en la anteúltima y quinta posición.

El comienzo del encuentro mostró al representativo local con mayor convencimiento que su rival, ya que estaba obligada a salir a buscar los tres puntos por encontrarse en el fondo de la tabla en la previa al choque que cerró la jornada en Quito.

Argentina, conducida por el entrenador Claudio Ubeda, se vio superada por su rival, no sólo desde lo futbolístico, sino también desde la cuestión física, ya que los ecuatorianos aprovecharon al máximo el hecho de no sufrir la altura de Quito (2.850 metros), algo que sí padeció el conjunto argentino en la parte decisiva del juego ante los locales.

Además, los argentinos no pudieron tomar el control del mediocampo, situación que hizo que Ecuador manejara el encuentro con una correcta labor del volante creativo Bryan Cabezas, quien estuvo acompañado por los delanteros Jordy Caicedo y Herlin Lino, futbolistas que le dieron verticalidad a los locales.

Ecuador tuvo varias jugadas de peligro a su favor, pero no pudo ser efectivo, hasta que a los 39 minutos y tras una mano de Lisandro Martínez en el área argentina, el defensor ecuatoriano Pervis Estupiñán cambió por gol un tiro desde el punto de penal.

El dominio ecuatoriano continuó a lo largo de todo el segundo tiempo, ya que salió a jugarlo con la tranquilidad de contar con el resultado a su favor, aunque sin tanta profundidad como en la primera etapa.

El técnico argentino Ubeda realizó dos cambios ofensivos para intentar dar vuelta el encuentro con los ingresos de Ezequiel Barco y Matías Zaracho, sin embargo ninguno de los dos futbolistas logró colaborar de manera efectiva con el resto del equipo.

Así, Ecuador, claro y único protagonista del partido, consiguió ampliar las diferencias debido a los goles anotados por Jordy Caicedo y Bryan Cabezas, a los 12 y 17 minutos del segundo tiempo.

Con el 3-0 en contra, Argentina no pudo revertir el resultado, no sólo desde lo numérico, sino también desde la creación de juego y así volvió a padecer una contundente derrota, la misma que sufrió frente a Uruguay (0-3) en la primera jornada de la ronda final.

Uruguay escapa


En otros de los encuentros de la tercera fecha del hexagonal, Uruguay se acomodó bien arriba en la tabla y prácticamente sacó su boleto al Mundial al golear 3-0 a Colombia, que al igual que Argentina se encuentra complicado. Mientras que en el primer turno de la jornada, Brasil dio un paso clave al superar 1-0 a Venezuela.

Mientras que la cuarta fecha se disputará el próximo miércoles con estos juegos: Ecuador-Colombia, Uruguay-Venezuela y el clásico sudamericano, Argentina-Brasil.