Será otra edición del clásico más fuerte de Cuyo, pero con un asterisco inédito en su historial. Es que por primera vez en la era profesional, San Martín recibirá a Godoy Cruz fuera de su estadio de Concepción. El Bicentenario de Pocito, desde las 16.10 (Canal 9), será el epicentro de este choque tal cual se pactó entre ambas dirigencias el año pasado luego de los incidentes en el Hilario Sánchez en el derby del Clausura 2012. Más allá de todo lo que representa semejante duelo se tratará del bautismo en la conducción técnica del Verdinegro de Rubén Forestello, quien en su arranque buscará ponerle punto final a la sequía de 14 encuentros sin triunfos.

Los 13 clásicos donde San Martín hizo de local ante el Tomba, sumando los de B Nacional y Primera, siempre se dieron en el Pueblo Viejo. Pero esta siesta la historia será diferente no sólo por el cambio de escenario sino también porque no habrá presencia de hinchas mendocinos, igual que ocurrió a la inversa en el partido del torneo Inicial. Aquella vez fue estreno de Gabriel Perrone como entrenador sanjuanino y con caída 1-0. Hoy el que larga su mandato es Forestello, quien tiene la misión de enderezar un barco que naufraga por la zona baja de los promedios. El Yagui ya mostró su optimismo de cara a lo que se le viene hasta el cierre de la campaña y con el antecedente fresco de haber salvado hace un año a Rafaela cuando la Crema transitaba una situación casi idéntica a esta.

Desde su arribo al club el exdelantero anunció que mutaría de sistema y la línea de tres atrás quedaría para otro momento más placentero. Se inclinó por el dibujo táctico más empleado en la actualidad (el 4-4-2) y que más encuadra con este presente necesitado de su San Martín.

En la vereda opuesta estará Martín Palermo y el Tomba. El Loco sentirá por primera vez en carne propio un clásico de este tipo ya que asumió a fines del 2012. Su formación presentará un par de variantes de nombres, aunque no táctica. Godoy Cruz se encuentra a cinco puntos del líder, Lanús, y con el objetivo de meterse en la próxima edición de la Copa Sudamericana.

San Martín busca su resurgir a partir de su eterno rival, tal cual pasó hace poco menos de un año con la gestión de Facundo Sava. Apenas pasadas las 18 horas se sabrá si el Yagui y sus dirigidos pusieron primera de la mejor manera.