El fútbol argentino consiguió el guiño que tanto esperó y se puso en marcha. El guiño del Gobierno nacional para reanudar los entrenamientos derivó inmediatamente en que cada club acelerara su proceso de puesta a punto de acuerdo a los protocolos establecidos dentro de la pandemia del coronavirus. La fecha del lunes 10 es la que todos los equipos de primera división masculinos ya tienen agendada para poder empezar con los entrenamientos. ¿Estarán todos en condiciones de hacerlo?

Paso a paso diría Mostaza Merlo. Y en ese camino, el primer movimiento consiste en realizar los test. La Asociación del Fútbol Argentino destinó a cada club de Primera División entre 45 y 60 tests de los denominados rápidos. Son las pruebas que se realizan a través de la muestra sanguínea, que detectan anticuerpos producidos frente a la infección. Su grado de sensibilidad oscila entre el 64% y el 80%, con un tiempo de diagnóstico de 10 a 15 minutos.

En la mañana del viernes cada club se convirtió en un consultorio. La mayoría utilizó sus instalaciones, pero otros, como River, decidieron hacer los testeos en un centro de salud. Mejor dicho, Marcelo Gallardo y su equipo se sometieron a los controles en un espacio instalado en el estacionamiento de la clínica Rossi de San Isidro. Por allí fueron pasando, en distintos turnos, todas las figuras del plantel millonario a excepción de Matías Suárez, Juanfer Quintero y Robert Rojas, que deben cumplir con su cuarentena.

Todo bien. Marcelo Gallardo, como todo River, se hizo el test en una clínica privada de Capital Federal. 

Boca, por su parte, realizó los testeos en su predio de Ezeiza. Allí estuvo Carlos Tevez para someterse a las pruebas pese a que aún resta que firme la extensión de su contrato con el club que se producirá, de no mediar sorpresas, en las próximas horas.

Los hombres de Racing asistieron durante la mañana del viernes a la sede de Recoleta del laboratorio Diagnóstico Médico. Y el lunes, todos aquellos que hayan arrojado resultado negativo se reencontrarán en el predio Tita Mattiusi de Avellaneda.

San Lorenzo usó las instalaciones que ya estaban dispuestas debajo de la Platea Norte de su estadio para realizar el test a sus jugadores, que fueron llegando en distintos turnos durante la mañana. El delantero Jonathan Herrera no se presentó debido a que su esposa dio positivo de coronavirus por lo que deberá cumplir el aislamiento correspondiente. El lunes arrancarán los entrenamientos en el predio de la AFA en Ezeiza.

Precaución. Maxi Rodríguez, capitán de Newell"s, se pone alcohol en gel antes de hacerse el test.

En este sentido, todos los clubes que ya realizaron las pruebas de PCR advierten que el lunes o el día en que puedan retomar la actividad, realizarán los test serológicos, los que les otorgó la AFA, que arrojan resultados rápidos.

Independiente realizará los hisopados hoy y, como los resultados estarán a disposición el lunes, planea reiniciar las prácticas el martes en Villa Domínico. En las últimas horas, el Rojo informó el caso positivo de Covid-19 del delantero juvenil Mauro Molina, quien se encuentra realizando el aislamiento en su domicilio.

El asunto es que estos test serológicos pueden alertar si el paciente ya tiene anticuerpos por haber cursado (con síntomas o no) el virus, pero no son los más efectivos para determinar si la persona está infectada en ese momento.


¿Y el Diez?

Diego Maradona, DT de Gimnasia, debería retornar a la práctica junto a sus dirigidos el próximo lunes, aunque desde su entorno buscan hacerlo cambiar de opinión. Es que el Pelusa, quien ayer se hizo el test inicial, es paciente de riesgo. Igual, parece complicado que el Diez no asista.

0