Sin lugar a dudas lo más meritorio de anoche resultó el respeto de los chicos de la Selección Argentina sobre sus pares de México. Es que el equipo azteca, infinitamente inferior y en pleno proceso de aprendizaje en el hockey sobre patines, no representaba ningún problema. Simplemente quedaba saber por cuántos goles ganaría la Albiceleste. Y sólo lo hizo por 8-0 en una muestra de respeto hacia el rival, que en los partidos anteriores había caído siempre por más de 10 goles.
Al equipo argentino el partido le sirvió para patinar y mover la bocha esperando que se cumpla el tiempo reglamentario para tirar al arco. Y eso de tirar al arco casi ni se vio porque los locales trataron de marcar siempre moviendo la bocha. México, limitado en sus líneas, también trató de tener lo más posible la bocha pero sus jugadores, con poca técnica, casi que ni pudieron. Estaba claro que los dos se movían conformes, simplemente porque los argentinos no buscaban lastimar al rival, algo lógico tratándose de un equipo tan inferior que recién está haciendo sus primeras armas en la actividad. Inclusive de menor edad que los argentinos, con un promedio de 14 años.
El primer tiempo terminó 4-0 con tantos argentinos de distintos apellidos (el técnico Garcés les había pedido que ninguno superara las dos conquistas). Y el complemento finalizó con las mismas cifras, es decir otros cuatro goles. El global de 8-0 fue simplemente para las estadísticas.
Ahora la Argentina, que hoy cumplirá con fecha libre y entrenará en la pista del complejo de UPCN, sólo tiene en mente el partido por una de las semifinales. Si hoy todo transcurre dentro de los carriles normales y lógicos, en esta semifinal de mañana jugará ante España. Será, si se quiere, una revancha de aquella final de Barcelona 2019. Aquel partido que Argentina dominaba y que ganaba 2-0 pero después el local se lo dio vuelta y se quedó con el título. Ahora, otro lugar y otros nombres…
Hoy, sin Argentina, lo mejor Chile-Italia
Sin la presencia de la Argentina, la actividad de hoy, por la última fecha de la ronda clasificatoria, tendrá como plato principal el choque de cierre entre Chile-Italia. Completarán Portugal-Colombia, Estados Unidos-Gran Bretaña y Suiza-México. En el partido atractivo, a Italia le basta con sacar al menos un empate. De esa forma quedará segundo (detrás de la Argentina) en su grupo. Chile, en tanto, necesita la victoria para aspirar a ser segundo. Y de paso también ganar en los penales. Ambos le ganaron por esa vía a Suiza (que también podría terminar con los mismos puntos que ellos). En la otra zona, es lógico que Portugal le gane a Colombia y sea primero, con España (queda libre) segundo. Si gana Colombia se produce un descalabro.
LOS MEXICANOS
Felices por el respeto local

Hasta anoche a la Selección de México le habían marcado más de 12 goles por partido. Evidentemente se trata de un equipo en plena formación. Muy distinto al de Argentina. Pues bien, el equipo de Garcés los respetó y jugó siempre sin buscar el gol en forma ansiosa. "Juanma" Garcés dijo: "La idea era que no se fueran con muchos goles encima, por eso regulamos siempre el partido. Si bien a nosotros no nos sirvió mucho, ellos se fueron contentos". A su vez el DT mexicano Francisco González señaló: "Hicimos un gran esfuerzo para venir. Los chicos vendieron rifas y limpiaron autos para recaudar fondos. Estamos felices y aprendemos"

