Por todo. Lionel Messi buscará ser la bandera del equipo para conseguir los tres puntos que le permitan tomar aire en las Eliminatorias. Con el regreso de "Masche" y varios cambios más, Argentina esta noche va por todo en el Monumental.

Los tiempos comienzan a reducirse. Con urgencias en este final de tramo de Eliminatorias pese a la constelación de estrellas que lo integran, el seleccionado argentino de fútbol buscará hoy la victoria necesaria ante el débil representativo de Venezuela para seguir en pie rumbo al Mundial de Rusia. Con al menos tres cambios aunque podrían extenderse a cuatro, Argentina irá por los puntos desde las 20.30 en el estadio Monumental con arbitraje del chileno Roberto Tobar y transmisión por TyC Sports y TV Pública.

Con la vuelta de Javier Mascherano, esta vez como componente de la defensa, Ever Banega en el medio tras cumplir la fecha de suspensión, y el ingreso de Lautaro Acosta por una de las bandas, el entrenador Jorge Sampaoli intentará encontrar el camino para acopiar los tres puntos para instalarse en zona de clasificación directa para los dos compromisos decisivos en octubre. Afuera del equipo quedarán el suspendido Gabriel Mercado, que purgará la fecha por doble amarilla para quedar a disposición en octubre; Marcos Acuña, a quien el técnico lo puso en una posición incómoda ante Uruguay para su juego y perfil, y Lucas Biglia o Guido Pizarro, uno de los dos saldrá para dejarle lugar a Banega, que para el entrenador es hilván de juego y suministrador de pelota para Messi. El otro cambio podría ser el ingreso de Nicolás Pareja por Federico Fazio, según entrenó en la mañana de ayer pelota parada, aunque también podría ser alternativa por si el gol no llega.

Argentina no depende de sí misma para llegar a octubre en zona de clasificación directa aunque cierto es que con una victoria sólo quedaría fuera de los primeros cuatro si también se enhebran triunfos de Colombia ante Brasil, Uruguay en Asunción y Chile en la altura de La Paz, casi un juego de lotería. Argentina está abajo de Chile por goles, un punto detrás de Uruguay y dos de Colombia. Brasil, clasificado, mira desde las alturas sin flaquear en nueve partidos desde que lo dirige Tité. Una derrota o un empate para Argentina podría poner en riesgo la permanencia en la posición de repechaje y quedaría fuertemente comprometido para la última doble fecha, porque Perú y Paraguay podrían darle alcance, como también Ecuador.

En su primer partido oficial, el jueves pasado ante Uruguay (0-0), Sampaoli propuso un equipo tan ofensivo como el que presentará hoy, y volverá a intentar llegar al gol con Lionel Messi, Mauro Icardi y Paulo Dybala. El dibujo que propone es similar, con un 3-4-3, con Acosta y Ángel Di María (con Uruguay siguió sin hablar el mismo idioma de juego con la selección) por las bandas. Uruguay le cerró los espacios y sólo un par de veces los argentinos lograron hallar la grieta con un par de acuerdos entre Messi y Dybala. Ahora de local y ante la eliminada y débil Venezuela Sampaoli tiene otra oportunidad, aunque de no acertar se le acotarían fuertemente las chances de clasificar directamente. Venezuela le viene como anillo al dedo a Argentina, porque además de estar eliminada, sacó puntos en sólo cinco de quince partidos y únicamente ganó uno. Encima, la "vinotinto" llega sin Tomás Rincón, suspendido por acumulación de amarillas y por ende el entrenador Rafael Dudamel no podrá contar con uno de los mejores futbolistas.