Un inicio pasado por agua tuvo ayer la Vuelta a España. La primera etapa, una contrarreloj por equipos, disputada en Barcelona, fue ganada por el Team DSM -Firmenich, formación de los países bajos, que largó en segundo lugar, detrás del Caja Rural, español, a las 18.55 de España, cuando aún había luz natural y las condiciones climáticas, eran bastante más benignas que las que tuvieron que soportar los conjuntos más fuertes, varios de ellos integrados por los candidatos a festejar la victoria final, el próximo 17 de septiembre, en Madrid.

Los neerlandeses clavaron el cronómetro en 17m30s, y vencieron por 66/100 al Team Movistar, que completó una muy buena tarea en los 14,6 kilómetros con 19 curvas y siete rotondas, que por la acumulación del agua, se transformaron en una trampa. Hubo varias caídas, y como se largaba cada cuatro minutos, el Jumbo Visma, penúltimo en salir a la ruta largó 2h08m después del elenco ganador., cuando la lluvia se transformó en tormenta, y la noche cerrada complicaba la visión.

"Esto es ridículo, nos hicieron correr de noche, no se ve una m….", reclamó el belga Remco Evenepoel. El ganador de la edición del año pasado se quejó a viva voz, como lo hizo el pasado enero en San Juan, cuando equivocó el camino por la falta de una valla.

Sin embargo, más allá de la queja, el buen trabajo de su compañeros le permitió empezar con 26s de ventaja con respecto a los dos fenómenos del Jumbo Visma, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, que junto a sus compañeros festejaron haber concluido la etapa sin sufrir caídas.

El joven ciclista italiano Lorenzo Milesi, de 21 años, fue el primer hombre del DSM en cruzar la línea de meta, por lo que hoy largará vistiendo la malla roja de líder.

A la 78 edición de la Vuelta de España, le quedan 3.139,2 kilómetros, divididos en 20 etapas, cuatro de ellas llanas, dos llanas con final en alto, seis etapas de media montaña, siete de alta montaña, una contrarreloj individual y dos días de descanso.

De la caótica etapa de apertura, quienes mayor rédito sacaron fueron el español Enric Mas y el colombiano Einer Rubio (Movistar Team), que aventajan por 06s a Evenepoel; y de los candidatos firmes, el belga parte hoy con una diferencia de 14s sobre el británico Geraint Thomas y el colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) y los 26s sobre los favoritos del Jumbo.

El argentino Eduardo Sepúlveda (Lotto Dsnty) completó la crono por equipos en la posición 13, culminado a 34s del conjunto ganador. El chubutense que ya disputó cuatro Giro de Italia y tres Tour de Francia, está realizando su primera experiencia en la ronda española.

Hoy se disputará la segunda etapa, 181,3 kilómetros entre Mataró y Barcelona. Será una etapa de media montaña con mucho picante y un final en el que puede pasar de todo. La primera parte de la jornada la marca las ascensiones al Coll de Sant Bartomeu (6,5 km al 4,6%) y el Coll d"Estenalles (12 km al 4%). Ahí se puede dar pie a la escapada del día que si se organiza puede poner en problemas a los equipos de los velocistas. La jornada se cierra con la clásica subida al Castell de Montjuic, con máximas del 14%.