Se le dio. Emiliano Romero lo buscó toda la noche al gol y lo concretó en el arranque del complemento. Valenciano se puso arriba en la llave decisiva con una actuación convincente en el Aldo Cantoni, ante 2.500 espectadores.

El tercer partido cortó la tónica de lo que era hasta anoche esta serie final de la Liga Nacional A1 masculina de hockey sobre patines. A los dos 4-3 del primer y segundo chico (uno para cada equipo festejando ambos de visitante), ayer en el Aldo Cantoni la historia fue distinta y se podría decir que de un solo lado: de Valenciano. El equipo sanjuanino estuvo muy certero en momentos clave del encuentro, sobre todo en el primer tiempo, y por eso generó la impresión que el complemento estuvo de más. Con este triunfo 5-2 de la Barraca, todo se puede definir mañana desde las 20 horas en el estadio de Andes Talleres, donde el Canario está obligado a ganar para llevar la definición a un quinto y último juego el lunes en San Juan.

Valenciano salió muy decidido. No hubo mucho de "estudio" y apeló a sus jugadores de experiencias para ir con todo al frente. En ese sentido y luego de los primeros diez minutos, apareció Leandro Rosselot en dos ocasiones con su aporte ofensivo. Primero con un penal y luego con un remate cruzado, puso arriba al local en el marcador. Entre ambos gritos sanjuaninos llegó la igualdad parcial de Sáez, tras un rebote que dio Garramuño. Acaso ese haya sido el único error del arquero sanjuanino que tuvo una gran actuación y desactivó las jugadas de riesgo del lado visitante. También, en la (floja) labor de su colega Miranda se encuentre la explicación de cómo el partido se definió con anticipación. Encima, el Josi García, aprovechando una bocha que nadie despejó en el área de Murialdo la tocó a la red para mandar al descanso a su equipo con un tranquilizador 3-1.

La historia se finiquitó por completo a los 5", cuando Romero aprovechó una gran jugada personal y colocó tres goles de ventaja (4-1). De ahí en adelante, el resto del parcial estuvo demás. Se notó claramente la impotencia de los mendocinos por ejemplo en el palazo que le pegó Miranda a Romero y que derivó en la tarjeta azul para el cuidapalos.

El tanto del Josi García de libre y el descuento de Vargas en la visita por la misma vía, solo sirvieron para decorar el resultado. Un 5-2 que marcó, en el caso de anoche, la diferencia que hubo entre ambos equipos en el parqué del Cantoni.

Domingo de ¿definición?

Valenciano buscará la corona de esta Liga Nacional A1 mañana en Mendoza. Será cuando juegue de visitante en la cancha de Andes Talleres ante Murialdo. Si triunfo, el club sanjuanino se quedará con la gloria. En caso de perder, todo se definirá el lunes en el Aldo Cantoni ya que el equipo sanjuanino tiene ventaja de localía.

Pero mañana también habrá un duelo fundamental por la Liga Nacional A2 masculina. En cancha de Banco Hispano, el anfitrión está obligado a un triunfo para estirar la serie ante Deportivo Caucetera. A diferencia de la A1, esta llave es al mejor de tres partidos y como Caucetera se impuso en el primer chico de local por 6-3, el club de calle Paula Albarracín debe ganar para estirar todo. Si eso no ocurre, la alegría se la llevarán los visitantes que vendrán acompañados por una gran cantidad de hinchas. En principio, este partido, igual que el que se disputará en Mendoza, comenzará a las 20 horas.

De cerca

Los DT

Jorge Otiñano, entrenador de Las Águilas, y José Luis Páez, técnico de la Selección mayor masculina, observaron la final anoche desde una de las cabeceras del Aldo Cantoni.