El campeón mundial en su máxima expresión. Valverde ganó la segunda etapa y acecha en la general. Sumó así su triunfo 123 en el profesionalismo.



El ciclista español Alejandro Valverde, del Movistar Team, se quedó ayer con la tercera etapa del Tour de los Emiratos Árabes Unidos y recortó en cuatro segundos la diferencia con quien es el malla líder, el eslovaco Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) quien lo escoltó en el tramo que culminó en la subida de Jebel Hafeet, en la que fue la primera de las dos etapas de montaña que tiene la competencia. 


Valverde ganó donde ya lo hizo el año pasado y conocer la subida final fue una de las claves porque Primoz Roglic vendió cara su piel y le disputó el sprint, pero el murciano conocía bien la llegada y levantó su ritmo a 500 metros de la meta para entrar primero en las curvas decisivas e impedir que nadie le superara.


La etapa era una recta plana a través del desierto y una subida final, a Jebel Hafeet de poco más de 10 kilómetros al 8% de media en una auténtica autopista, vacía de público, como es habitual en esta carrera.


El líder, sigue siendo, Roglic atacó a cuatro kilómetros de la llegada y se llevó a tres hombres con él. Valverde remontó desde un seguido grupo y atacó cuando faltaban dos y medio. Alcanzó primero a Dan Martin que había cedido al grupo del puntero y luego, cuando faltaban 1000 metros, alcanzó al malla roja. Después tiró sobre la ruta el manual de estilo y lo venció en el embalaje entre ambos.


Hoy se disputará el cuarto parcial, el más largo (205 kilómetros) entre Palm Jumeirah y Presa Hatta, que posee un muro mas leve donde el mayor inconveniente es el viento. Esta etapa la ganó el año pasado Jhon Degenkolb y Valverde fue segundo.