Los viajeros. Al lado de la combi que los trasladó a la provincia de Mendoza, de izquierda a derecha: Lucas Ordoñez y su hijo, Ezequiel Mena, David Páez, el profe Sergio Clavel, José Luis Páez, Marcelo Cristofanelli y Franco Ferruccio. En la vecina provincia se le sumó el arquero Valentín Grimalt.


Juan Ferruccio, papá de Franco, uno de los jugadores que viajaron, le gritó al técnico José Luis Páez “suerte muchachos”. El Negro, que iba subiendo a la combi se dio vuelta y le contestó: “Perdón, la suerte es para los mediocres, el éxito es para los grandes...” La respuesta arrancó aplausos de la veintena de personas -la mayoría familiares- que despedían al grupo. Está claro cuál es el pensamiento de todos en la Selección Argentina de hockey sobre patines. Van a España dispuestos a luchar por lo máximo: La corona. Y la cosa está empezando bien porque la idea la tienen hecha carne.


Ayer, pasadas las dos de la tarde, empezaron el viaje de las ilusiones. Sólo los familiares directos los despidieron. Y algunos amigos o allegados, como el Negro Otiñano (técnico de la Selección Nacional femenina) y los jugadores Ariel Romero y Martín Maturano. También el presidente de la Federación Sanjuanina de Patín (FSP) Guillermo Velasco. 

La suerte. Franco Ferruccio le señala al técnico José Luis Páez, su valija que según el “Tato” tiene algo especial: Su suerte. Cada vez que viajó con ella le fue bien contó.


Lo concreto que ayer, casi desde el anonimato (DIARIO DE CUYO estuvo en la despedida del reducido grupo), viajaron algunos jugadores y los integrantes del cuerpo técnico de la Selección Mayor. Se fueron a Portugal. En ese país entrenarán desde mañana y hasta el 30 de este mes. Luego viajarán a España donde el 4 de julio comenzarán la disputa del Mundial de la especialidad correspondiente a los World Roller Games 2019 que se desarrollarán en la ciudad de Barcelona.
Ayer, desde la puerta de la Secretaría de Deportes y entre las lonetas que abundan en el lugar por la restauración que se está haciendo en el lugar, viajaron vía carretera a Mendoza en una combi los jugadores David Páez, Lucas Ordóñez, Ezequiel Mena y Franco Ferruccio. A quienes se les sumaron los integrantes del cuerpo técnico José Luis Páez (director técnico), Sergio Clavel (preparador físico) y Marcelo Cristofanelli (mecánico/utilero). A ellos se les agregará en Mendoza el arquero Valentín Grimalt.


Desde la vecina provincia, el grupo viajará vía aérea hasta Capital Federal. Y luego, desde el aeropuerto de Ezeiza, volarán rumbo a Lisboa, Portugal. Una vez en el país lusitano se sumarán los jugadores Conti Acevedo, Matías Pascual, Pablo Alvarez, Nalo García, Matías Platero, Gonzalo Romero y Carlos Nicolía. El plantel está citado en la cancha del populoso club Benfica, mañana, a las 9, para el primer entrenamiento.


En ese lugar la Selección Argentina realizará toda la concentración previa al Mundial. La cancha se consiguió por gestiones del capitán del equipo Carlos Nicolía, a quien respetan sobre manera los portugueses. Entrenarán hasta el último día de este mes, mientras que el primer de julio se trasladarán a Barcelona.


En la tierra catalana iniciarán el Campeonato Mundial el domingo 7 de julio. Esto, al igual que Las Aguilas y los chicos del Sub-19 (largarán antes, a fines de junio), tendrá a la ciudad de Vilanova (está a unos 40 kms. de la capital catalana) como sede de la ronda clasificatoria, mientras que la etapa decisiva (cuarto de final, semifinales y final) tendrán de escenario al estadio “Palau Blaugrana” del Barcelona. 

La concentración

18  Serán los días que durará la concentración plena de la Selección Argentina mayor de hockey sobre patines en Lisboa, Portugal. Ahí entrenarán en la cancha del Benfica antes de viajar al Campeonato Mundial en la ciudad de Barcelona.

 

A guardar. El momento de guardar las valijas en el carrito que llevaba la combi. En la fila van Lucas Ordoñez, el profe Sergio Clavel y el “Negro” Páez. Rodeados por familiares.
Amigos. David Páez recibe el saludo del profe Sergio "Zapallo" Clavel y de Martín Maturano. Tres integrantes del tradicional asado de los miércoles.
Último en llegar. El juvenil Ezequiel Mena a las disparadas delante de su familia. Fue el último en llegar y recibió las cargadas de rigor.