Su festejo con el puño en alto es una postal que se repitió por tercera vez en San Juan. Mariano Werner (Ford) nuevamente se consagró campeón del Turismo Carretera y con su tercer título se metió entre los 10 pilotos más ganadores de la categoría. El entrerriano ayer finalizó cuarto y le sobró para adjudicarse la corona. El ganador del Gran Premio Coronación en El Villicum fue Germán Todino (Dodge), en tanto que el sanjuanino Facundo Della Motta (Ford) no pudo cerrar el año como lo deseaba y abandonó en la final.

Sin lágrimas en los ojos, porque "ya las había dejado todas en la vuelta de honor", como contó al bajarse del auto, pero igual visiblemente emocionado, el piloto de 34 años festejó ante una multitud el cierre de una semana perfecta. Una semana soñada que empezó hace sólo siete días, cuando se consagró por primera vez campeón de TC Pick Up, y que tuvo su broche de oro ayer, con su tercer título en el TC, luego de los conseguidos en 2020 y 2021.

Con esta Copa, el paranaense anotó su nombre entre los 10 pilotos más ganadores del Turismo Carretera, una selecta lista que integra con dos históricos como Roberto Mouras y Oscar Castellano, y que lidera Juan Gálvez.

Complicado. Della Motta no pudo cerrar un buen resultado. El rendimiento del Ford no lo acompañó.

Además, como para agrandar aún más la historia de Mariano Werner en el Turismo Carretera, este título le dio a Ford la posibilidad de lograr un tricampeonato después de 24 años. El último en conseguirlo había sido Juan María Traverso (1977, 1978 y 1999), aunque en su caso, lo logró con una distancia de 27 años entre el primer y último título, porque en el medio festejó, además, otros tres campeonatos pero con Chevrolet (1995, 1996 y 1997).

Festejo. Con el Ford del Fadel Memo Corse, Werner fue el más contundente a lo largo de la temporada.

Por su parte, el ganador de la última fecha del año fue Germán Todino (Dodge), quien logró en San Juan su cuarta victoria en la temporada y finalizó este 2023, su mejor año en la categoría, como el piloto más ganador. El bonaerense de Rivera terminó segundo en la Copa de Oro, a 34,5 puntos de Werner.

Julián Santero (Ford) y Agustín Canapino (Chevrolet completaron el podio.

En tanto, Della Motta largó 37mo y había avanzado varios puestos cuando deserto en la vuelta 8. El sanjuanino cerró la temporada en el puesto 36, con 12 puntos.

El campeonato 2024 comenzará en febrero, en El Calafate.

Da Rold, 3ro. en la Liga SpeedAgro

El sanjuanino Gabriel Da Rold terminó noveno ayer en la segunda carrera de la Liga SpeedAgro y pese a tener uno de los fines de semana más adverso de la temporada pudo terminar tercero en el campeonato. En tanto, el debutante Leandro Rodríguez, quien el sábado había quedado sexto, ayer debió abandonar la competencia en la que llegó a estar segundo.

Da Rold empezó complicado el sábado ya que no pudo clasificar al romper el motor. Ayer largó último y había avanzado hasta el tercer lugar cuando explotó una de las gomas, por lo que debió resignar sus chances de hacer podio (el sábado había sido quinto). De esta manera, Da Rold cerró el campeonato en el tercer puesto con 124,5 puntos; mientras que el campeón es Brian Perino con 202.

Por su parte, Rodríguez tuvo un prometedor estreno. El boxeador que además es piloto ayer no pudo cerrar de la mejor manera su presentación de local, pero demostró que pudo generar tiempos de vueltas similares a los pilotos con más experiencia en la monomarca.