
En un momento, la niña se vio totalmente entrampada: porque desde los 6 años era golpeada, manoseada y al menos una vez violada por su padrastro, y su mamá, a pesar de estar al tanto y ser también víctima de la violencia del sujeto, prometió separarse pero después no intervino. Es más, una vez le dijo a su hija que no haría nada porque el hombre era el principal sustento para su numerosa familia. Por eso la niña debió buscar otra salida para su terrible secreto: su propia hermana menor, con la que alguna vez pensaron fugarse porque también era víctima de manoseos, luego una prima y después dos tías. El 19 de diciembre de 2014, el albañil, ahora de 49 años, fue detenido; entonces las niñas tenían 15 y 13 años respectivamente. Y hoy puede ser condenado, porque en un juicio abreviado ya admitió su responsabilidad en esos delitos sexuales contra las dos hijas de su pareja en el departamento Sarmiento. Ante los jueces Graciela Del Pie, Eugenio Barbera y la subrogante Silvia Peña Sansó de Ruiz (Sala III, Cámara Penal) se mostró dispuesto a recibir 12 años de cárcel, dijeron fuentes judiciales.
El juicio abreviado había sido celebrado con el fiscal José Eduardo Mallea y su defensor, Fernando Echegaray. En ese planteo, confiesa haber cometido al menos cuatro hechos de abuso sexual con acceso carnal contra la mayor de sus hijastras. Y manoseos contra la otra. En ambos casos, las maniobras se consideran agravadas por la convivencia y también por la guarda, es decir porque era encargado de cuidar de las niñas y no de aprovechar esa situación para someterlas sexualmente.
Las peores situaciones de abuso las sufrió la mayor de las niñas durante 6 años en dos etapas: entre 2006 y 2008, y entre 2011 y 2014.
El tribunal podrá cambiar el delito y aplicar una pena menor, nunca una mayor.
Todo comenzó cuando tenía 6 años y su mamá debía viajar a Mendoza por los problemas de salud de su hermanita. Entonces el albañil la invitaba ‘a jugar’, por las buenas o a la fuerza. El relato de la niña fue corroborado por sus tías, por un exnovio y por el informe de los psicólogos que la entrevistaron en Cámara Gesell, igual que a su hermana.
El tribunal ya aceptó el acuerdo y podrá aplicar una pena igual o menor, no una mayor.
