El político Raúl Anzor pidió ayer al juez Correccional Enrique de la Torre que le conceda la probation, es decir que le suspenda el juicio, al menos por un año, que iba a empezar ayer en su contra por el delito de lesiones leves por la supuesta golpiza que le dio a su ex pareja. La parte saliente de su planteo fue el ofrecimiento de unos 200 pesos como forma de reparar el daño a la víctima (la ley habla de pago simbólico) y tareas comunitarias donde disponga el magistrado, acordes con su profesión en ciencias políticas.
Fuentes judiciales aseguraron que el fiscal del caso, Daniel Guillén, aceptó la propuesta que a través de su defensor César Jofré realizó el ex candidato a vicegobernador del basualdismo en 2007 y actual asesor de senador nacional Roberto Basualdo (Ver Perfil político).
Sin embargo Adrián Riveros y Juan de la Cruz Córdoba, abogados de la denunciante Gloria Viviana Galdeano, se opusieron. Los letrados consideraron "irrisorio" el monto de 200 pesos ofrecido y consideraron que no correspondía concederle ese beneficio por su calidad de funcionario público en el Senado de la Nación.
Luego de conocer todas las opiniones, el juez de la Torre suspendió las audiencias para resolver: su fallo se conocerá el próximo 25 de junio.
Lo más probable es que el planteo de Anzor prospere, porque ese mismo juez intervino en un caso similar contra un ex magistrado y debió cambiar su fallo. De la torre se opuso a darle la probation al ex juez de Cámara Penal José Enrique Domínguez, acusado de lesionar de una trompada a un ordenanza del tribunal que integraba, pero la defensa del ex magistrado reclamó a la Corte y allí consideraron que la "expresión funcionario público en ejercicio de sus funciones" no significaba que, de todos modos, pudiera cometer un delito común en su ámbito de trabajo, es decir sin involucrar su función ni perjudicar la administración de justicia.
Así, luego de oponerse, de la Torre debió darle la probation a Domínguez. Y si ahora se la concede a Anzor, al político no le quedará el antecedente en su planilla prontuarial.
Anzor llegó al banquillo de los acusados porque el año pasado Galdeano denunció que le dio una golpiza. La mujer aseguró todo pasó alrededor de las 23 del 6 de julio del año pasado, cuando el político llegó a visitarla a ella y a la hija de ambos. Y que la golpeó cuando ella le volvió los 10 pesos que el político le dio cuando ella le pidió plata para los alimentos de la niña. Una vecina atestiguó la golpiza, cuyas lesiones fueron certificadas por un médico. Ayer, Anzor negó haber golpeado a su ex pareja, a quien acusó de no estar en su sano juicio.

