Un golpe en bajo el mentón que le hizo perder el conocimiento y el hecho de meter el cuerpo en ese estado dentro de una vieja heladera abandonada, quizá pensando que ya estaba muerto, son acciones que, para los investigadores, indican que la supuesta intención primaria era lesionar pero no matar a Ariel Tapia (12). El niño desapareció el 1 de diciembre pasado y recién el 6 de ese mismo mes fue hallado muerto a sólo 60 metros de su casa en Villa Angelita, Santa Lucía. A dos meses del complejo caso, para los pesquisas, esa hipótesis se refuerza con la ausencia de otras lesiones en el cuerpo del pequeño, como las causadas por golpes con algún elemento o por armas blancas o de fuego, dijeron fuentes ligadas a la investigación.
Técnicamente, ese hipotético delito configuraría un homicidio preterintencional, pues se entendería que quien lo perpetró sólo tuvo intención de golpear al niño y provocarle un daño en su cuerpo o su salud, pero no la muerte. Y que empleó un elemento (supuestamente un golpe de puño) que razonablemente no debía provocar un resultado trágico. Para él o los posibles autores de esa maniobra representaría la posibilidad cierta de una excarcelación, siempre que el autor no sea un ascendiente o descendiente directo de la víctima, dijeron fuentes judiciales.
De todos modos esa teoría surge de un análisis parcial, pues aún resta conocer el resultado de estudios claves que se realizan en Salta, como las pericias cabellos y en supuestas manchas de sangre dentro y fuera de la heladera, como también en una remera secuestrada en la casa familiar del menor, precisaron.
Llegar a los autores es clave para el futuro de la investigación, pues entonces se podría determinar qué motivos hubo para atacar al niño y si realmente la intención no iba más allá de golpearlo.
Un vecino, un hermano, la madre de Ariel y su concubino fueron interrogados por el juez Alberto Benito Ortiz con asistencia de un abogado defensor. Por ahora, son los únicos posibles implicados, pues los pesquisas sostienen que el presunto homicida del niño es alguien de su propio entorno.

