El abogado que representa a la familia del camionero acribillado en Valle Fértil pidió que, además del policía que le disparó, también sea imputado a la causa el efectivo que conducía el móvil policial, dijeron fuentes judiciales. El nombre de esa persona es Andrés Aníbal Elizondo, señalaron los voceros.

Este diario accedió a la presentación que este jueves realizó el querellante Nallib Hugo Uzair ante la UFI Delitos Especiales.

Según el escrito, de las declaraciones del oficial subinspector Ricardo Rodríguez -quien disparó contra Federico Gastón Orihuela (37)- y del conductor del patrullero y de la agente acompañante, se desprende que el homicida "le pedía al chofer que acelere el patrullero para darle alcance y ponerse a la altura de la cabina del camión, momento en el cual comenzó a disparar con su arma reglamentaria, descargando el cargador de la misma sobre la cabina del camión (...), para luego extraerle de su cintura al chofer del móvil policial su arma reglamentaria para continuar disparando".

"En esta secuencia y dinámica de los hechos la participación del chofer del móvil policial Elizondo tiene relevancia debiéndosele imputar su participación necesaria en el homicidio", solicita el querellante.

Para el abogado Uzair, el chofer no debió permitir que Rodríguez hiciera uso de su arma. "Debió evitar que su arma reglamentaria sea usada por su superior haciendo uso de las maniobras adecuadas, detener el móvil policial o la que pudiese realizar para evitar que la misma sea utilizada por Rodríguez para consumar el delito de homicidio sobre el conductor del camión", dice la presentación.

Además, "las órdenes impartidas para alcanzar el camión en la persecución realizada debieron ser evitadas por el chofer". "Podría haberse negado a continuar la persecución con el móvil policial deteniendo el vehículo como una alternativa inmediata o cualquier otra maniobra que en su caso que hubiese evitado el homicidio", critica el querellante.

"Resulta innegable la participación en el delito de homicidio del chofer del vehículo quien como miembro de la fuerza policial debió intentar evitar que su superior cometa un hecho ilícito y por el contrario contribuyó con su accionar", agrega.

Es por eso que pide que se extienda la responsabilidad penal contra Elizondo. Ahora, el fiscal coordinador Iván Grassi y el fiscal Francisco Pizarro (UFI de Delitos Especiales) deben analizar el planteo y decidir si le dan curso o no.