El viernes 9 de febrero fue una noche de descontrol en Valle Fértil. Porque el camionero en lugar de obedecer la orden policial de trasladarse con su camión cargado con melones hasta la seccional 12da de Valle Fértil por falta de papeles, optó por intentar escaparse. Porque uno de los policías que luego lo persiguieron en cuatro patrullas (dos autos y dos motos), en lugar de buscar alguna alternativa para frenar su marcha y detenerlo por su "rebeldía", optó por protagonizar un caso sin precedentes en la provincia, según lo describió ayer el propio jefe de Policía, Eduardo Lirola. Porque ese policía, el oficial subinspector Ricardo Rodríguez, se "encarnizó" con el camionero atacándolo a tiros. Primero con una escopeta, con la que en los primeros tramos de la persecución lanzó al menos un disparo, porque se le trabó el arma. Porque luego sacó su propia pistola 9 mm reglamentaria y vació el cargador contra el camión y su conductor. Y luego también disparó con el arma del chofer de su patrulla y compañero en la seccional 12da. Al cabo de unos 20 km, esa loca carrera terminaría de la peor forma para ese camionero, el riojano oriundo de Chepes Federico Gastón Orihuela (37). 

En este marco y luego de la declaración de Rodríguez, que había dicho "obré en lo que entendí era mi deber. Nunca recibí órdenes ni directivas porque el HT (el equipo de comunicación) estaba sin batería", el programa Demasiada Información de Radio Sarmiento dio a conocer un revelador audio. Se trata justamente de la comunicación que tuvo el policía con la base en la que piden, entre otras cosas una ambulancia y hasta se habla de mandar a Bomberos.

En el audio, se escucha "trabajá tranquilo" y el pedido de una ambulancia, "clave 5" mientras que le consultan sobre "quién ha chocado" y varias veces le repiten "qué ha pasado". En ese momento, es cuando empieza el relato: "Persecución con un camión, venimos a alta velocidad varios kilómetros, ha chocado dos vehículos en ruta".

En consecuencia, le consultan sobre heridos y respondió "el conductor del camión". "Comenzó el enfrentamiento, el masculino ha descendido del camión, se da a la fuga y lo hemos encontrado a los pocos metros aparentemente herido", se escucha en la conexión.

Luego, proporcionan detalles de que el camionero estaba herido y que había "tres personas que manifiestan dolores", que al parecer eran los ocupantes del Volkswagen Gol chocado por el rodado de gran porte. Seguido, el audio refleja que el policía sostuvo que le pidieron al conductor del camión que se detenga, que "hubo un enfrentamiento y detonaciones" y dijo que había arrojado algo entre los matorrales pero que está muy oscuro pero que lo estaban buscando, mientras otra voz confirmaba la comunicación con el hospital.