Evidencia. El día en que todos los implicados fueron detenidos por policías de Drogas Ilegales, les secuestraron unos $163.000, casi 1 kg de marihuana, cocaína y otras pruebas que los complicaban en la venta de drogas.

El juez Hugo Echegaray (Tribunal Oral Federal) condenó a 7 miembros de dos familias por comercio de drogas en Caucete, Rawson y aún dentro de la cárcel de Chimbas. El magistrado aplicó penas de entre 2 años, y 4 años y 6 meses de cárcel a esas siete personas, y también castigó a una octava integrante, señalada como la encargada de meter la droga en prisión.

Todos habían sido procesados por comercio agravado de drogas, pero al llegar a debate acordaron con el fiscal Francisco Maldonado y sus defensores Sandra Leveque, Martín Torcibia y el defensor oficial Esteban Chervín, un juicio abreviado en el que a cuatro de ellos se les rebajó el delito a participación secundaria.

Las principales condenas recayeron en dos parejas: los cauceteros Gustavo Adrián Usuna (36) que recibió 4 años y 6 meses de cárcel, su concubina Mónica Antonia Nievas (37) a quien castigó con 4 años de cárcel, pero le concedió prisión domiciliaria por tener un hijo pequeño, dijeron fuentes judiciales.

Y la pareja de Rawson Martín Nicolás Mercado (56) y Mónica Beatriz Baigorria (50), condenados a 4 años. La mujer pudo acceder a la prisión domiciliaria por tener una hija discapacitada, indicaron.

Los demás implicados recibieron penas menores. Ellos son un hermano de Nievas, Luis Damián (alias "Chicho", 31 años), condenado a 3 años. Su pareja Alba Analía Soria (35) quedó libre al ser condenada a 2 años en suspenso, igual que un hijo de Mercado y Baigorria, Jonathan Nicolás (31) y la joven sindicada por ingresar la droga a la cárcel, Estefanía del Valle Morales (32), quien antes de caer por esta causa fue apresada en el ingreso a la cárcel con 22 gramos de marihuana y pastillas.

La investigación se había iniciado con una denuncia anónima sobre la venta de drogas en la casa de Usuna en Roque al Oeste de Ruta 20, en Caucete, el 4 de mayo de 2017. Desde entonces hubo escuchas telefónicas que permitieron saber que además de Usuna, su pareja, su cuñado y su mujer estaban implicados. Como también Mercado, Baigorria y su hijo, que había contactado a Morales para ingresar la droga al Penal de Chimbas.

Luego de once meses de escuchas y de recabar otras pruebas, todos fueron detenidos por policías de Drogas Ilegales el 7 de abril del año pasado, día en el que secuestraron unos $163.000, alrededor de 1kg de marihuana, cocaína y otras evidencias.