El  chofer del colectivo Turbus que protagonizó la mayor tragedia vial de Mendoza la madrugada del sábado está detenido en Boulogne Sur Mer e imputado por homicidio simple con dolo eventual por las 19 muertes y por las lesiones leves, graves y gravísimas dolosas por los 22 heridos, un delito con penas de 8 a 25 años de prisión.

Los exámenes toxicológicos dieron negativo, es decir, que Javier Sanhueza (37) no tenía rastros de drogas ni alcohol, según confirmó el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé a radio Mitre esta mañana. El colectivero chileno que trabajaba en Turbus desde hace tres años es el único detenido por las 19 muertes y hasta el momento no ha prestado declaración indagatoria al fiscal Gustavo Pirrelo ni tiene abogado designado formalmente.

Además, Gullé aseguró que según los testimonios recogidos, el acompañante Pedro Vargas intentó hablar con Sanhueza para que bajara la velocidad. Según las pericias, el velocímetro quedó trabado en 100 kilómetros por hora en un lugar donde hay que manejar a 40 kilómetros por hora.

“Parece ser que como todos los ómnibus que van a Chile parten de noche, parten a muy corta distancia temporal uno de otro, la cuestión es no esperar arriba el trámite en Migraciones y Aduana entonces, si llegan primero pasan rápido pero si llegan detrás de otro tienen que esperar hasta cuatro horas entonces, van jugando carrera por así decirlo para ver quién llega primero allá pasándose unos a otros, lo cual es terrorífico”, explicó Gullé.

“Es una irresponsabilidad del conductor que quiere llegar primero para no demorar arriba pero es una cosa de locos, que nos tendría que llevar a replantearnos este aspecto, primero: cómo es que demoren cuatro horas los ómnibus arriba en Horcones o Libertadores, y segundo: poner un límite distinto. Algo hay que hacer, no puede ser que vayan volviéndose locos para cruzar rápido, un nivel de irresponsabilidad total, las autoridades competentes tendrían que pensar un sistema que evite estos temas”, agregó.

En cuanto al caso, el procurador de la Corte explicó que se seguirán tomando testimoniales y que hay que esperar las pericias de la Policía Científica sobre el desarrollo del accidente y de los lesionados.