Devastador y trágico resultó el incendio en la casa del exfuncionario Germán Navas.

El licenciado en Higiene en Seguridad, Germán Rubén (44), quedó a un metro y medio de la puerta que lo pondría a salvo. Su padre, el exsecretario de Obras Públicas de Rawson, Germán Rodolfo Navas (72 años, jubilado), quedó más atrás, a poco de salir de su dormitorio. En la Policía estimaban ayer que buscaron salir cuando ya estaban asfixiados por el espeso humo, que había destruido la cocina y avanzaba hacia el resto de la casa. "Ambos estaban quemados", dijo un jefe policial. La exesposa del jubilado, Alicia Morales (70) y una nieta de 13 años se salvaron porque estaban en un departamento construido en el fondo. Las rescataron policías de la seccional 6ta. al mando del comisario inspector Adrián Servant, que debieron saltar rejas y usar mantas para poder sacarlas por un pasillo lateral, en el costado opuesto al de las llamas, precisaron.

Todo pasó minutos antes de las 6 de ayer en la vivienda de Tulum al 1087 (metros al Norte de José Dolores) en el barrio Residencial Sarmiento, en Rawson.

La principal hipótesis de la Policía es que todo se inició por una falla eléctrica en la cocina de esa gran vivienda, con rejas en todas las puertas y ventanas.

Según los voceros, las llamas destruyeron todo lo que había en la cocina, un Toyota Corolla y una despensa con mercadería que están pegados a ese ambiente. Y que el resto de la casa sufrió daños con calor y hollín.

Los policías suponían que padre e hijo dormían en los dormitorios que dan para la calle. Y que perdieron la vida cuando intentaban salir por una suerte de galería techada en la que funcionaba un living comedor, ubicado en la parte trasera de la vivienda. "Quizá si pedían ayuda o intentaban salir por el frente la situación hubiera sido otra y se salvaban, porque el fuego no llegó a los dormitorios donde descansaban", graficó un jefe policial.

Fueron necesarias tres dotaciones de Bomberos para controlar el siniestro. Y ahora esperan el resultado de un análisis de peritos de Delitos Complejos en el sistema de videograbación de la casa, para determinar con precisión cuál pudo ser el origen del incendio.

Germán Navas (72) fue secretario de Obras Públicas en Rawson.
Germán Rubén Navas (44) era licenciado en Higiene y Seguridad.

Navas padre había sido secretario de Obras Públicas en las gestiones de Mauricio Ibarra y Gustavo Rojas. Su hijo trabajaba en proyectos vinculados a la minería, indicaron. Ayer, sus familiares pidieron no hacer declaraciones.