DESLIGADO. Neri Gustavo Calvo fue sobreseído de haber instigado a su hermano en un intento de homicidio.


El 14 de marzo del año pasado, Neri Gustavo Calvo (31) había sido recapturado en medio de un fuerte operativo policial, luego de que un tribunal ordenara llevarlo por la fuerza a declarar lo que sabía del crimen de su beba de 3 meses, Uma, el 5 de enero de 2014 en el barrio Huarpes, Pocito. Era una situación particular, pues siempre se supuso que la beba fue asesinada en medio de un tiroteo feroz a su casa a manos de varios sujetos con los que disputaba el negocio de las drogas (ver El crimen de la beba). Esa vez Calvo tenía razones para no aparecer en el juicio: sabía que lo buscaban también por haber instigado a su hermano Franco Alexis ‘Cejón’ Calvo a cometer un homicidio que, se suponía, no pudo concretar. Sin embargo ahora un tribunal revisó ese caso y decidió desligar al papá de la beba asesinada. Y Calvo quedó libre, informó Jorge Olivera Legleu, uno de los defensores de los hermanos.


Días atrás, Neri Calvo había sido condenado a 9 meses de encierro por resistirse a ser detenido aquel 14 de marzo del año pasado. La juez Mónica Lucero (Tercer Juzgado Correccional), entendió probado ese delito, pero le dio por cumplido el castigo pues llevaba casi un año preso. Y ahora fue sobreseído porque los jueces Graciela Del Pie, Eugenio Barbera y Maximiliano Blejman (Sala III, Cámara Penal), analizaron el expediente y revocaron parcialmente la decisión del juez Alberto Benito Ortiz.


Franco estaba sospechado de intentar matar a tiros a Angel Orozco el 13 de noviembre de 2015 en la vereda de un kiosco en inmediaciones de Lemos y Calle 6, en Pocito.


Según el expediente, esa vez efectuó al menos dos disparos y uno de ellos lesionó el costado izquierdo en la zona de la ingle de Orozco, pero sin perforar su cuerpo.


En primera instancia, se entendió que el ataque configuraba un intento de homicidio y que Neri había sido e instigador. Pero ante el apelación de la defensa, el tribunal de la Sala III compartió el planteo de que Franco Calvo no cometió un intento de homicidio, pues esa vez si hubiera querido quitarle la vida a Orozco lo hubiera hecho y no lo hizo. Y por lo tanto consideró que el delito que cabe reprocharle a ese joven es el de abuso de arma y portación ilegal de un arma de fuego de uso civil.


Y también desligaron a Neri Calvo de ser instigador, pues entendieron que no había ninguna prueba para tener probado ese delito, informó Olivera Legleu.
 

El crimen de la beba


Uma Calvo Carrizo tenía 3 meses y era amamantada por su mamá en la puerta de su casa en el barrio Huarpes, cuando unos 10 sujetos armados la atacaron a tiros. Antonella Carrizo escapó, pero aquella noche del 4 de enero de 2014, su beba recibió un disparo en la cabeza. Murió en la primera hora del día siguiente. Por ese crimen, el año pasado, los jueces de la Sala I condenaron a perpetua Sergio Reyes, a sus hijos Rolando y Claudio Díaz, a los medio hermanos Marcelo José ‘Veneno’ Páez y Jorge Barboza, a Eduardo Roberto ‘Chupa’ Castillo y a Juan Carlos ‘Carloncho’ Falcón. Y le dieron 2 años y 2 años y 6 meses por encubrimiento a Nelson Javier ‘Ñoño’ Nuñez, pues ocultó en su casa a los criminales.