José María De Vita (42) quedó alojado esta madrugada en un calabozo de la Comisaría 4ta denunciado por violencia de género en perjuicio de su expareja R.M. de 39 años.

¿De qué se lo acusa? Cerca de las 3 de hoy, en calle Urquiza casi San Luis, en Capital, este sujeto la increpó cuando ella se encontraba en la puerta de su casa con un amigo y la arrojó a un contenedor, provocándole traumatismo encéfalo craneano y una herida cortante en la pierna izquierda. Le imputaron la carátula de lesiones en contexto de violencia en contra de la mujer en los artículos 89º y 80º Inc. 1º y 11º, precisaron

Con el paso de las horas, fuentes judiciales confirmaron que De Vita es un conocido abogado del fuero local con estudio en calle 9 de Julio al 1600 Oeste y que tiene en su haber un escandalosa causa por cohecho de la que zafó, ocurrida en 2018. Su apellido es conocido en el ámbito de la Justicia provincial por ser hijo de un reconocido exjuez laboral.

En rigor, la noche del 14 de septiembre de 2018, cuando personal policial se encontraba haciendo recorridas de prevención y seguridad detiene a un vehículo que era conducido por el imputado De Vita. Al solicitarle la documentación correspondiente, el abogado manifestó no tenerla, por lo que personal policial labró un acta de infracción por esa faltante (la revisión técnica obligatoria (RTO) y tarjeta azul). El profesional no quería saber nada con que se lo multe y le ofreció a los uniformados 500 pesos.

Cuatro días después, en la audiencia, Fiscalía y defensa acordaron la suspensión de juicio a prueba por un año para De Vita. El juez Grossi Graffigna homologó el acuerdo y le atribuyó al hombre “la presunta comisión del delito de cohecho (comprendido en el art. 258 del Código Penal en función del 256 del mismo Código), en perjuicio de la Administración Pública, por el término de 1 año”.

En aquella oportunidad, al profesional se lo intimó a realizar una reparación simbólica por 500 pesos a favor de Casa Sahni y efectuar trabajos comunitarios no remunerados en la Municipalidad de la Capital. En cuanto a la infracción, De Vita quedó a disposición del Juzgado de Faltas.