Juan Carlos "Pelado" Rodríguez (24) confesó que asesinó a su prima Yoselí Ailén Rodríguez Pereyra (11). La información, exclusiva de DIARIO DE CUYO, fue revelada por fuentes policiales y confirmada por judiciales. Los voceros precisaron que el joven se quebró frente a algunos policías y hasta dijo dónde había enterrado el cuchillo con el que le dio muerte a la nena de al menos 10 puntazos en el cuello y el rostro, luego de haberla violado. Esa declaración puede ser válida si se demuestra que la hizo sin estar bajo ninguna amenaza, y Fiscalía entiende que fue así. No obstante, en el MPF están expectantes a lo que pueda ocurrir hoy, cuando el acusado tenga la posibilidad de declarar ante el juez Alberto Caballero.

Otro dato saliente es que los investigadores hablan de una presunta venganza, teniendo en cuenta que supuestamente el femicida se llevaba mal con el padre de Yoselí. Es más, algunos familiares relataron a los pesquisas que hace un tiempo ambos habían tenido una fuerte discusión, aunque no trascendió el motivo.

"Pelado" Rodríguez se encuentra alojado en la Central de Policía y casi con seguridad hoy pasará al Penal de Chimbas, teniendo en cuenta que el fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales Iván Grassi adelantó que pedirá la prisión preventiva. "Está destruido y muy asustado", reveló alguien que estuvo en contacto con el femicida, a quien le van a imputar el delito de homicidio agravado por alevosía, criminis causa y violencia de género (femicidio), que se castiga con perpetua.

Desconsuelo. En la foto de arriba, los padres de la pequeña
Yoselí saliendo de Tribunales. Abajo, otra postal de la marcha que
hubo ayer por la mañana.

Fuentes de la investigación contaron que luego del hallazgo del cuerpo el femicida estuvo entre toda la gente que estaba en el lugar y que en un momento, cuando los pesquisas comenzaron con las entrevistas, se refugió en la casa de su madre, tía de la víctima. Esa mujer no fue colaborativa con la investigación y en todo momento trataba de resguardarlo, según fuentes judiciales. Hasta que al sujeto no le quedó otra que ponerse a disposición de los sabuesos y allí comenzó a ponerse nervioso, sobre todo porque entredientes varios familiares lo apuntaban como sospechoso, pues decían que lo habían visto entre las 6.30 y las 7 caminando nervioso y lleno de tierra. La primera versión que dio el sujeto fue que había estado con su prima y que luego había ido a la casa de la suegra de ella. Que posteriormente pasó por el asentamiento de calle Quiroga, que tomó unos tragos y que luego se fue a dormir.

Algunas contradicciones hicieron cambiar luego parte de su relato, pero lo concreto es que casi que no pudo sostener sus mentiras, comentaron los pesquisas. Y ya cuando su detención era un hecho y allanaban la vivienda de su prima, donde pernoctaba desde que volvió de Puerto Madryn y donde fueron encontradas prendas con manchas de sangre, terminó quebrándose y confesando su autoría.

SAN JUAN MARCHÓ

Cientos de manifestantes marcharon ayer por la mañana en Capital, desde la Legislatura hasta Tribunales, con carteles y cánticos, para pedir justicia por el atroz crimen ocurrido el sábado en Media Agua, Sarmiento. Mientras eso ocurría, los padres de la nena y un tío fueron recibidos por autoridades fiscales, quienes los pusieron al tanto de la causa. Fuentes judiciales revelaron que cuando les confirmaron que la nena había sido violada los padres explotaron en llanto. Posteriormente hubo una conferencia de prensa en la que el fiscal Grassi reafirmó que quiere un castigo a perpetua. Los padres de Yoselí prefirieron no hablar con la prensa y la Policía montó un operativo para sacarlos sin tener contacto con los periodistas ni los fotógrafos, pero este diario pudo presenciar el momento en el que salían del edificio, caminando muy despacio, casi sin fuerzas y con los ojos llorosos.