Indignados estaban los familiares de la víctima. Al grito de asesina, cuestionaron también la escasa condena que recibió.


"Vos lo mataste, asesina hija de pu..., vos lo gorreabas a mi hermano y tu hijo lo sabía, le arruinaste la vida a todos, asesina... pero ya vas a ver, la vas a pagar". Fue un reclamo con furia. Y lo lanzó una de las hermanas de Juan Pablo Ojeda (26 años, le decían "Yeyé") apenas supo que el tribunal, por mayoría, condenaba a 5 años a Guadalupe Rita Andrada Espinosa (32) por considerar que mató, excediéndose en su legítima defensa, a quien fuera su pareja, Juan Pablo "Yeyé" Ojeda (26), alrededor de las 0,30 del 10 de julio de 2017 en una casa que alquilaban en el Loteo Reconquista, Chimbas.

Cuando la novedad llegó a quienes estaban en la puerta de Tribunales, la bronca se multiplicó y tuvo que intervenir la Policía para evitar daños, pues ya golpeaban las puertas de vidrio.

Los Ojeda esperaban que Andrada fuera condenada a perpetua. Pero ayer los jueces Juan Carlos Caballero Vidal (h) y Silvia Peña Sansó de Ruiz (Sala I, Cámara Penal) adhirieron al planteo en subsidio de la defensora María Noriega, cuyo principal reclamo fue absolución por legítima defensa.

Guadalupe Andrada pidió perdón a los Ojeda en sus últimas palabras.

La mayoría del tribunal entendió que ambos cónyuges se agredieron, pero que la mujer fue más allá y se excedió en su legítima defensa, dijeron fuentes judiciales.

En minoría, el juez Raúl José Iglesias adhirió por al planteo de la fiscal Marcela Torres, quien calificó el hecho como homicidio agravado por el vínculo atenuado en su castigo (pidió 20 años) por circunstancias extraordinarias, como la violencia de género de la que la joven madre de 6 hijos era víctima. El fallo aún no está firme.