Miguel González asumió ayer como nuevo secretario de seguridad y de entrada anticipó que encomendará aplicar al también flamante jefe de la fuerza, José Orlando Luna, cirugía mayor en las principales áreas de la policía en las que, en los últimos tiempos, se notó un incremento del delito (el ex ministro de gobierno habló de un 12%) principalmente arrebatos, escruches (robo en ausencia de moradores) y asaltos a mano armada. Las 13 sedes policiales que integran la Unidad Regional Capital y las 10 de la Regional Sur, serán los sectores donde más se notarán los cambios, anticipó el funcionario.

‘Se rotará todo el personal en la franja del Estado Mayor y también los oficiales jefes, porque con los últimos ascensos se creyó conveniente reacomodar la oficialidad para que tenga experiencia en otros destinos. Pero con estos cambios se busca también priorizar un mejor servicio de prevención en aquellos sectores donde se está acentuando el índice delictivo, sobre todo en ilícitos como el arrebato, el escruche y el robo a mano armada‘, dijo ayer González.

Al Estado Mayor lo componen los comisarios mayores e inspectores a cargo de las Unidades Regionales y los segundos jefes de las seis direcciones de la Plana Mayor. Los oficiales jefes son los comisarios y subcomisarios al mando de seccionales y subcomisarías.

¿Qué pasará con la Plana Mayor? ‘a fin de año todos pasan a retiro y mientras tanto se conformará una Plana Mayor provisoria con comisarios mayores e inspectores hasta que salgan los nuevos ascensos‘, precisó el funcionario.

Según González, lo que encargó al jefe de Policía (el comisario general Miguel Angel Esquivel es nuevo subjefe) es enfatizar el rol de la Policía comunitaria, es decir el papel de prevención en las zonas que el mapa del delito revele como más conflictivas. Esas áreas experimentarán también un refuerzo en el número de efectivos (ayer se designaron 304 y para mediados de año se pretende incorporar a otros 400) y más medios, como vehículos y la implementación de tecnología, lo que incluye la tan anhelada digitalización del 911 que permitirá monitorear la distribución del personal de acuerdo al mapa del delito. O la tan anunciada instalación de 180 cámaras de vigilancia, que apuntalarán el trabajo policial en Capital, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Chimbas, Pocito y Caucete, aseguró González.