A finales de enero la familia Elaskar viajó a Chile, a la región de Coquimbo, para pasar sus vacaciones. Ya en el país vecino, delincuentes les robaron el auto. Las cámaras de seguridad del complejo donde se hospedaron detectaron a los ladrones, no obstante no pudieron detenerlos. Cuando regresaron, en la Aduana Argentina les indicaron que debían pagar los derechos de exportación del vehículo.

Gastón Elaskar, propietario del vehículo, indicó a Canal 9 su malestar. Aseguró que el rodado fue sustraído por malvivientes una de las noches que pasaron en Chile. Elaskar contó que las cámaras de seguridad del complejo habitacional donde se hospedó con su familia pudieron captar el momento en que dos sujetos se llevan auto. Además, indicó que una vecina del lugar pudo identificar a los delincuentes y dijo conocerlos de la zona.

No obstante, el damnificado relató que tras el operativo de 15 carabineros que llegaron al lugar y tomaron la información, “nunca tuvieron respuestas” sobre la captura de los hombres ni sobre el auto.

“No vimos que haya hecho nada la Justicia chilena”, se indignó Elaskar y sostuvo que las autoridades chilenas tenían todos los datos para poder capturar a los ladrones como así también para rastrear el auto.

Asimismo, el propietario del auto manifestó que dejaron todos los papeles de denuncia en Aduana con sede en calle Peltier de Ciudad, ya que el grave problema que debe enfrentar la familia ahora es que les reclaman el pago de derechos de exportación, el cual es un monto que está por encima del valor del auto.

“Lo único que nos dicen es que seguro vamos a tener que pagar una multa que está por encima del valor del auto”, dijo con pesimismo y agregó: “Piensan que hemos ido a Chile a vender el auto”. Por eso cren que los multaron. 

“Nos sentimos totalmente indignados, no solamente por lo que pasó en Chile sino por todo lo que vivimos acá todos los días”, manifestó Elaskar.

Toda persona que viaje a Chile con un vehículo y luego no regrese con él debe pagar los derechos de exportación del rodado, ya que se entiende que obtuvo una operación de compra/venta por el mismo. En este caso, el damnificado desmiente esa versión y asegura que tiene pruebas para demostrar que se trató de un robo como reza en la denuncia a carabineros.

Fuente: Los Andes / Canal 9