La inseguridad llega al extremo de que ni los templos religiosos se salvan de los ataques delictivos. La conocida Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Capital, sufrió el cuarto hecho delictivo en lo que va del año, denunciaron. El último robo fue descubierto ayer en la mañana, cuando detectaron el faltante de parte del equipo de sonido que estaba guardado en la propia sacristía.

La preocupación por esta seguidilla de robos es tal que la comunidad religiosa está evaluando mantener cerrada la parroquia durante el mes de enero para evitar nuevos ataques. "Ese mes disminuye la cantidad de gente que visita la parroquia y no tenemos posibilidades de estar cuidando todo el día. Tampoco hay presupuesto para poner un sistema de cámaras para garantizar la seguridad", explicó Cecilia Moreno, a cargo de la secretaría de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en Av Libertador, casi calle Ameghino.

La mujer afirmó que durante el año sufrieron, al menos, cuatro hechos delictivos. Todos sin violencia, ya que aprovechan el momento en que no hay nadie para sustraer alguna luminaria o artefacto, explicaron. Así fue que semanas atrás llegaron a hurtar cinco lámparas (las más grandes) de bajo consumo situadas en la parte central del templo. Lo increíble es que, evidentemente, tuvieron que poner una escalera para sacarlas, dado que están aproximadamente a 6 metros de altura.

El colmo fue lo que sucedió entre el jueves a la tarde y ayer en la mañana. Alguien entró a la sacristía, abrió un armario y se llevó una consola de sonido y cinco micrófonos, aseguró Moreno, quien explicó que otras veces robaron también los micrófonos. Lo extraño es que los hechos se cometen sin violencia y aparentemente de día, cuando el templo permanece abierto al público.


El penúltimo caso: la capilla de Retamito
 

Un antecedente inmediato de saqueos en templos religiosos católicos ocurrió en Retamito, unos 30 km al Sur de Media Agua, Sarmiento. El 14 de noviembre pasado descubrieron que habían robado una ventana, 3 candelabros, una lampara tipo araña, 3 mesas, la grifería del baño, herramientas y máquinas de un albañil, tarros de pintura y el copón.