Durante la mañana de hoy se informó que la Corte de Justicia de San Juan decidió hacer lugar a una queja planteada, por lo que revisará la sentencia por el crimen de Talía Recabarren.

La Sala Segunda de la Corte de Justicia, integrada por Adriana García Nieto, Guillermo De Sanctis y Medina Palá, resolvió revisar el asunto planteado en la casación del Ministerio Público Fiscal, vinculado a la pena de 10 años de prisión impuesta a Ángel Morales, menor al momento del asesinato, por Jorge Toro.

"El planteo de impugnación del sub judice está referido a la errónea aplicación de las normas que se refiere a la forma, modo y alcance de la punición de los hechos delictivo cometidos por menores de edad (art. 4º de la Ley N.º 22.278), como asimismo a la individualización y cuantificación de la pena en concreto”, argumentó la Sala Segunda de la Corte de Justicia.

Además, el máximo tribunal argumentó que “la doble instancia” es “el derecho que tienen las partes al control jerárquico de la sentencia (…). Si bien es cierto que la determinación judicial de la pena es un atributo del juez de mérito, el tribunal de casación se encuentra facultado para controlar si tal poder discrecional ha sido ejercicio dentro de los límites fijados por la ley y no resulta arbitrario de conformidad a las pruebas del caso”. 

Morales tenía 17 años cuando mató a Talía, por lo que legalmente, a pesar de que actualmente es mayor, se lo juzgó como a un menor y por eso Fiscalía no pudo solicitar que se le aplique la pena de prisión perpetua.

Luego de conocerse el fallo, la familia de la joven se mostró muy molesta por lo que consideraban exesivamente leve. 

El cadáver de Talía apareció a 40 metros del ingreso a la finca Las Moras, y la autopsia reveló que murió asfixiada, luego de que alguien le tapara la boca y la nariz.