La jovencita de 14 años que había sufrido graves lesiones en la cabeza y en el cuerpo al caer de un caballo cerca de su casa de la localidad calingastina de Sorocayense, falleció ayer a la 1 en el Hospital Rawson. Fuentes policiales informaron que la chica cabalgaba por un callejón cercano a la finca que habitaba con su familia y el perro de un vecino salió a ladrarle. El equino se asustó, arrojó a la menor al piso y luego le cayó encima, provocándole lesiones irreversibles.
María Yamila Alcayaga se llamaba la fallecida y vivía junto a sus padres y tres hermanos en una finca ubicada a 15 km al Norte de Barreal. Lo que pudieron reconstruir efectivos de la seccional 33ra, al mando del subcomisario Gustavo Caño, es que el domingo al mediodía la chica salió a andar en una yegua por un callejón cercano a su casa. No era la primera vez que la jovencita montaba al animal, explicaron las fuentes. Pero esa tarde el paseo terminaría de la peor manera: unos 400 metros al Norte de su vivienda, el perro de un vecino salió al paso del equino, espantándolo. En ese momento, la yegua empezó a corcovear, luego se paró sobre sus patas traseras y Alcayaga cayó al piso, con tanta mala suerte que el animal le cayó encima, informaron fuentes policiales.
La menor fue trasladada en primera instancia al hospital de Barreal, pero por la gravedad de sus heridas, fue derivada en un vuelo sanitario al Hospital Rawson. Allí quedó internada en Terapia Intensiva porque le detectaron un severo traumatismo de cráneo que le provocó un derrame cerebral y, al parecer, una fisura en la primera vértebra cervical, indicaron las fuentes. Los restos de la joven fueron trasladados por su familia a Barreal para ser velados en la unión vecinal de ese departamento.

