Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), la imprudencia humana causa el 90% de los accidentes que ocurren en el país. Y San Juan no escapa a esta realidad alarmante. Así lo confirmó Abel Hernández, jefe de la División Tránsito de la Policía, quien armó un ranking de las 5 conductas negligentes de los conductores que provocan más siniestros viales. La primera es el exceso de velocidad, seguido por no respetar la prioridad de paso, girar indebidamente, adelantar a otro vehículo por la derecha o en zona prohibidas y conducir alcoholizado.
“Más del 30% de los accidentes viales, estimativamente, se producen porque el conductor maneja a más velocidad de la permitida. Y se dan en determinadas zonas como en las ruta 20 y 40, en avenida Libertador a la altura de Marquesado y en el Conector Sur. Por eso hacemos operativos permanentes con los 2 radares, para detectar velocidades”, dijo Hernández.
El comisario dijo que conducir a alta velocidad no sólo aumenta el riesgo de colisionar con otro vehículo, sino también el del perder el control y volcar. Las multas por exceso de velocidad crecieron 1.607% en el primer semestre del año pasado con respecto al mismo período del 2010 (pasaron de 14 a 239). Agregó que aún no están procesadas las estadísticas de este año.
La conducta imprudente que ocupa el segundo lugar en el ranking de causas de accidentes es el no respetar la prioridad de paso. La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece que la prioridad es para quienes circulan por la derecha del conductor que transita por la arteria perpendicular. Como también para quienes circulan por una rotonda respecto al que ingresa a la misma. Hernández dijo que muy pocos conductores respetan esta norma, especialmente en zonas urbanas y de mucho tránsito.
Realizar giros indebidos es la mala conducta que ocupa el tercer puesto. En esto se incluye el girar en U en las avenidas o demás lugares en que esta maniobra está prohibida por su peligrosidad, girar sin colocar los guiñes o indicar con la mano que se va a realizar esta acción y adelantar a otro vehículo para girar por delante de él.
Adelantar a otro vehículo indebidamente por la derecha o en zonas donde está prohibido hacerlo es la cuarta causa de accidentes. En tanto que el quinto puesto lo ocupa el conducir alcoholizado, una falta que es motivo de retención del vehículo y la licencia. Hernández dijo que en lo que va de año ya labraron 2.196 actas por alcoholemia, 396 más que en el mismo período del 2011.
