En 2007 ya tenía una condena por agredirla brutalmente. En el 2008, de nuevo fue a la cárcel por golpearla y acuchillarla. La historia de Carina Baginay dice que por miedo o por ‘amor’ siguió en pareja con René Robledo hasta que hace tres meses se separaron del todo. Él igual no lo aceptó y, con esos antecedentes por violencia de género, finalmente pasó lo que se veía venir. El lunes la volvió a atacar, sólo que esta vez ella murió.
DIARIO DE CUYO adelantó en exclusiva en su edición de ayer este brutal caso, que terminó con el asesinato de Carina Noelia Baginay (35) y con su agresor, René Raúl Robledo (32), prófugo durante 16 horas hasta que ayer al mediodía se entregó en compañía de su abogado en el Segundo Juzgado de Instrucción. En el medio quedaron seis hijos desamparados, de entre 16 y 2 años, fruto de una traumática relación siempre marcada por la violencia. Aunque ayer se dijo desde fuentes gubernamentales y policiales que no existían denuncias por violencia familiar, la verdad es que de los 11 ingresos que René Robledo tuvo en la cárcel desde 1998, dos fueron por condenas por los delitos de lesiones a raíz de las agresiones contra Carina Baginay, confirmaron voceros judiciales y penitenciarios. Según consta en sus registros, esas sentencias son del 2007 y del 2008. La última fue por tomar a golpes y tajearle la cara a Carina, la madrugada del 27 de enero del 2008 cuando salieron de la fiesta de cumpleaños de un vecino en el Bº Siete Conjuntos, Chimbas. El sujeto tiene además otra sentencia por robo y causas (sin condena) por diversos delitos como robos, hurtos, abuso de armas, atentado y resistencia a la autoridad, señalaron.
Robledo salió del Penal en marzo del 2009 y Carina lo recibió. ‘La tenía amenazada y siempre la golpeaba o agarraba el cuchillo. Una vez la mandó al hospital toda tajeada. Si hasta a los chicos los maltrataba. La familia de él también le hacía la vida imposible a mi hermana. Por eso se separó’, contó Nora, una hermana de la víctima.
Hace tres meses que Carina y sus hijos vivían en casa de su familia en calle Lisandro Sánchez, en Bº Cabot, Capital. Robledo se quedó en el Bº Siete Conjuntos, pero a menudo iba a buscarla. ‘La molestaba y la amenazaba con que si no volvía con él, se iba a matar’, dijeron los parientes de Baginay. El lunes al mediodía otra vez fue a verla y la encontró en la casa de unas amigas en Bº General Acha. De nuevo discutieron y él se retiró muy molesto, tanto que, según familiares y amigos de la víctima, después se autoagredió provocándose cortes en el cuello y el antebrazo izquierdo. ‘Nadie le hizo nada. Era un loco, cada vez peleaban se tajeaba solo. Tiene todo el cuerpo marcado’, contaron. La primera versión policial decía que posiblemente Carina y otra persona lo habían agredido. En el Hospital Rawson, Robledo sólo dijo que lo atacaron en el Bº Cabot.
Al salir del hospital en horas de la tarde, el sujeto fue a buscar a su ex mujer. Pasadas las 20, la ubicó en esa casa de la manzana B del Bº General Acha y pidió hablar con ella. Según versiones, cruzaron unas palabras y Robledo se llevó a su hijo de 2 años, que estaba con la víctima. Al rato volvió y dejó al niño, pero en ese encuentro le dijo a Carina: ‘tomá la mamadera, preparale la leche. Y vení, hablemos solos’, relató una amiga de la fallecida. Él se sentó en la entrada de la vivienda; ella se puso a su lado, con el nene en brazos. Según testigos, él empezó a golpearla y sacó el cuchillo que le clavó en el abdomen, además de lastimarla en un brazo. Luis Díaz y otro amigo de la chica salieron a defenderla, entonces el primero de ellos fue herido en la cara. Robledo luego escapó, pero ya había herido gravemente a Carina Baginay, quien más tarde murió en el hospital.
