La seguidilla de muertes de motociclistas durante el fin de semana y el lunes pasado (4 fallecidos en tres días) pusieron otra vez las estadísticas al rojo. Al punto de que ya hay dos muertos más (33) que en el mismo período del año pasado (31) y también más menores que perdieron la vida tomando en cuenta el mismo lapso de comparación: 5 contra 4. Pero los números dejaron al descubierto otra tendencia preocupante: del total de personas fallecidas en lo que va del año, se registraron 16 casos de víctimas por choques de motos contra obstáculos fijos, casi el triple de las víctimas relevadas en el 2012 por la misma razón: apenas 6 casos. Vehículos estacionados, árboles, farolas, montículos de tierra o escombros, son los elementos que, salvo excepciones, revelaron un claro componente de falla humana en la conducción de los vehículos en dos ruedas.
Los 16 choques de motos contra obstáculos fijos dejan en segundo lugar en lo que va de 2013, a los impactos de motos contra vehículos en movimiento (12 casos). El año pasado la situación fue bastante distinta, ya que esa circunstancia en el accidente había sobresalido en 17 de 31 hechos mortales que muestra los archivos.
El hecho de que la mayoría de los accidentes fatales ocurrieran durante la madrugada en este año (entre las 00 y las 7 de la mañana) y que un gran porcentaje de esos hechos lo protagonizaran jóvenes, son también otro indicador que refuerza la idea de una supuesta negligencia, imprudencia o impericia de los conductores que manejaron a elevada velocidad, sin casco y en algunos casos en estado de embriaguez. Así, se vieron involucrados como causantes de sus propias desgracias.
La tendencia sobre el horario de los accidentes letales se mantuvo así con respecto año pasado. Pero no el segundo lugar sobre la hora del día con más fallecidos: el año pasado fue la noche con 6 hechos y 5 en la mañana, mientras que ahora hubo 6 casos en la tarde y 5 en la noche.
El escenario de los siniestros, sin embargo, evidenció una leve variable: el año pasado el mayor número de decesos se produjo en el departamento Chimbas con 6 hechos, seguido por Albardón y Sarmiento con 3 casos.
Las cifras en lo que va del año muestran ahora que Pocito se sitúa a la cabeza con 5 motociclistas fallecidos, seguido por Chimbas y Rivadavia con 4 víctimas y Caucete con 3.
Marzo y febrero de este año son los meses con la mayor cantidad de víctimas mortales con 10 fallecidos cada uno. En este año la cifra se mantuvo para el mes de marzo, pero en abril ya hay 8 fallecidos.
