Acusado. Rodrigo Fernando Díaz está en el Penal de Chimbas.


El juez que provisoriamente quedó a cargo del Quinto Juzgado Correccional, Juan Pablo Ortega, adhirió al pedido del fiscal Juan Manuel Gálvez y en la tarde de ayer se opuso a otorgarle la excarcelación a Rodrigo Fernando Díaz (18), el joven que corriendo una picada en su auto embistió a una ambulancia y provocó la muerte de dos personas, en Chimbas, el pasado 28 de junio, dijeron fuentes judiciales. De esta manera el magistrado rechazó el beneficio que había solicitado la defensora del acusado, María Filomena Noriega, que no pudo evitar que su cliente continúe detenido en la cárcel de Chimbas.

Díaz fue imputado por lesiones culposas y homicidio culposo triplemente agravado por exceso de velocidad, alcohol en sangre y número de víctimas, según fuentes ligadas a la causa. El examen de alcoholemia, realizado 4 horas después del hecho, arrojó que tenía 0,6 gramos de alcohol por litro de sangre. Es por eso que se estima que la cantidad que tenía al momento del siniestro podría superar 1 miligramo (los peritos bioquímicos determinarán la cifra exacta), cuando el límite permitido para conducir es 0,5. Si avanza la investigación y se sostiene la misma calificación contra el imputado, la eventual condena puede ser de 3 a 6 años de prisión.

La doble tragedia ocurrió cerca de las 7 de aquel día, en la intersección de las calles 25 de Mayo y Díaz, en Chimbas. En la ambulancia, además del chofer Oscar Cano (58), iban Jorge Castillo (56), su hijo Ángel Danilo (14) y otro hombre llamado Juan Carlos Oviedo (61). Se dirigían al Hospital Rawson, donde los últimos dos iban a dializarse. Lo peor llegó cuando en esa esquina fueron impactados por el Chevrolet Corsa Classic en el que Rodrigo Díaz corría una picada contra un conocido suyo, Diego Artazo (20). Por el fuerte impacto la ambulancia volcó y el pequeño Danilo murió prácticamente en el acto, mientras que Oviedo falleció al día siguiente mientras permanecía internado en el Hospital Rawson.

Tras el choque, el ahora imputado se subió al Volkswagen Gol Trend de su rival y escapó. Pero cayó más tarde cuando fue al Hospital Marcial Quiroga a hacerse atender por una lesión en su columna.