Familiares, vecinos y amigos de Francisco "Paco" Archilla (60, foto) salieron a marchar para pedir justicia por el pensionado asesinado, luego de que este diario revelara que dos de los tres sospechosos que tenía el crimen fueron liberados en los últimos días.

"Nuestro miedo es que no se haga justicia, que quede en la nada, que nadie pague por lo que le hicieron a mi tío", dijo ayer con bronca Guadalupe Gómez, sobrina de la víctima, una de las que encabezó la manifestación en la plaza de Médano de Oro, en Rawson.

Archilla, que padecía retraso mental, fue hallado asesinado de al menos 5 puntazos el 17 de diciembre último, en el comedor de su vivienda, ubicada en una finca sobre la calle 6, unos 400 metros al Oeste de Ramón Franco, en la mencionada localidad rawsina.

Ese mismo día los pesquisas de Homicidios apresaron a Sergio Giménez (36) y a su pareja, Claudia Morales (36), vecinos de la víctima, luego de que algunos familiares de "Paco" declararan a los investigadores que la mujer "coqueteaba" con su vecino. "Ella tiene marido pero lo buscaba, venía y se le metía, le sacaba plata, le pedía que le comprara cosas", dijo aquella vez Rosa, hermana de Archilla. Sin embargo, la pareja fue liberada a fines de diciembre y desde entonces el único sospechoso que sigue preso es Reinaldo "Pelado" Ahumada (37), que está complicado porque algunos testimonios lo posicionan en la casa de la víctima el día anterior al hallazgo. Según fuentes policiales, la víctima había comentado a algunos allegados que esa noche Ahumada le iba a llevar una chica.

"Era una persona muy alegre y buena. Se extrañan los audios que nos mandaba a toda hora. Nos dejó un vacío muy grande", expresó Guadalupe, muy dolida. Y agregó: "Todas nuestras sospechas estaban sobre la pareja vecina. Ahora estamos como en la nada". Ella y varios más, con carteles y velas, se concentraron en el corazón de Médano de Oro para pedir que el crimen no quede impune.

La hipótesis que manejan los investigadores es que el o los asesinos conocían a "Paco", pues los ingresos de la casa no estaban violentados. Al hombre le robaron su celular y unos $60.000 en efectivo.