De cuajo. Los ladrones destrozaron la pared para arrancar la caja fuerte de la familia Toro y llevársela. Sólo guardaba documentación, dijo el dueño de casa.


Joyas por un valor de 100.000 pesos, un televisor, ropa, computadoras y hasta una caja fuerte que arrancaron de una pared quizás creyendo que guardaba dinero. Esto es lo que se llevaron unos ladrones que saquearon la casa de un empresario de Capital, en un robo tipo ‘escruche’.El hecho ocurrió a poco más de un día del ataque que sufrió el docente Emilio Pugliese, quien fue sorprendido por dos ‘motochorros’ que le sustrajeron un bolso con $376.000 pesos en la esquina de Agustín Gnecco y Mitre, también en Capital.

El robo fue descubierto ayer a las 0.30 cuando Roy Toro y su familia regresaron a su casa en la calle Los Nogales en el Bº Mutual Banco San Juan. La familia ya había sufrido otro ataque delictivo en enero último, en el cual delincuentes rompieron una puerta y entraron, aunque no pudieron consumar el robo porque sonó la alarma. En ese entonces, Toro decidió reforzar la seguridad en la vivienda poniendo rejas en todas las puertas y ventanas, pero ni eso lo salvó del ataque ocurrido entre la noche del miércoles y los primeros minutos de ayer.

Los ladrones cruzaron por un baldío, después por una casa que está deshabitada y accedieron al fondo de la vivienda de los Toro. Ahí violentaron una puerta con rejas y adentro rompieron los sensores y las bocina de la alarma. ‘Esta gente conocía todo y venía preparada. Encontramos una barreta tirada en el techo’, explicó escuetamente el dueño.

Los ladrones robaron dos notebooks con sus respectivos portafolios, un bolso deportivo en el que llenaron de ropa y zapatillas, un televisor 42 pulgadas, algunos relojes y una valija pequeña llena de joyas que la mujer de Toro tenía para vender. La pareja aseguró que había anillos, cadenas, dijes y prendedores de oro y plata, todo por un valor de 100.000 pesos.

Los ladrones también dieron con una caja fuerte empotrada en el dormitorio principal, la cual arrancaron de cuajo. Seguramente pensaron que tenía dinero, pero en realidad sólo guardaba documentación, aclaró Toro. Para escapar, los delincuentes pusieron una escalera y huyeron por el mismo lugar que entraron.

 

Familia asediada por los ladrones


Desde octubre pasado, la familia Arana viene sufriendo una mala racha. El 9 de ese mes, Gastón Arana (40) murió en un vuelco ocurrido en el departamento mendocino de Lavalle. El hombre había salido de su casa en la Villa Chacabuco, Santa Lucía, para participar de un festival de doma en Sarmiento y luego partió hacia la vecina provincia para participar de la fiesta de la Virgen del Rosario.

A esa pérdida, se sumó el mal trago de que cuando lo estaban velando ladrones entraron a la casa de sus padres en Villa Urquiza, Santa Lucía. Los malvivientes aprovecharon la ausencia de los moradores y robaron de todo. Y parece que los ladrones se ensañaron con ellos. Porque el miércoles, a las 23.30, intentaron atacarlos de nuevo. Juan Arana, padre del muchacho y morador de esa vivienda de Almirante Hermes Quijda 2023, contó que “dos sujetos (fueron apresados posteriormente) apedrearon la ventana donde duerme mi hija Nieves y mi nieto de 11 años. Salimos y se fueron. La verdad que así no podemos vivir”.