Un médico que en la década de 2000 recibió dos condenas por abusar sexualmente de pacientes que concurrieron a un centro de salud a consultarlo por problemas ginecológicos, volvió ayer a quedar a un paso de ser castigado por el mismo delito. Los fiscales Mario Panetta Soppelsa y Alberto Martínez (UFI Cavig) le pidieron a la jueza de Garantías, Celia Maldonado, que condene a ese profesional, Juan Carlos Castore (65) a 3 años de ejecución condicional (sin detención) por múltiples abusos simples (manoseos) y amenazas contra una joven que cuidaba a su anciana madre, entre los meses de junio y noviembre de 2021. La abogada de la parte querellante, Silvina Jofré, adhirió al planteo fiscal.

Muy distinta fue la posición del defensor Gustavo Sánchez. Pidió la absolución porque consideró que los delitos que le atribuyeron a su cliente no existieron. Su pedido se basó en la pericia de una psicóloga ofrecida por el médico, quien concluyó que la denunciante miente. Y en el razonamiento de que la denuncia de esa joven era la consecuencia directa de haber sido despedida por no cumplir con sus deberes en la asistencia de la anciana.

DOS CONDENAS

El 5 de octubre de 2007, Castore había sido condenado a una pena única de 5 años de cárcel y 10 años de inhabilitación para ejercer como médico ginecólogo, por un juez de la Sala I de la Cámara Penal. Así ese magistrado unificaba dos penas que tenía ese profesional por el delito de abuso sexual contra pacientes.

Uno de esos castigos lo recibió en la Sala I de la Cámara Penal. Fueron 3 años y 6 meses de cárcel por meterle los dedos a una paciente de 17 años que estaba embarazada de 5 meses, durante una consulta ocurrida el 16 de enero de 2001.

La otra pena que registraba fueron 3 años y 1 mes de prisión efectiva, también por meterle los dedos en sus genitales a una bailarina bonaerense en medio de una consulta el 9 de agosto de 2004.

ACUSACIÓN

La nueva acusación que enfrenta Castore es por la denuncia de una joven que cuidaba a su mamá. El 3 de diciembre pasado, la mujer aseguró que mientras duró esa relación laboral fue manoseada varias veces por el médico y -según Fiscalía- también fue amenazada, pues en una ocasión en que vieron una noticia de una violación le dijo que 'tuviera cuidado en los baños de acá' (por la casa de su madre). O que recordaba que tenía una sobrina de 5 años, indicaron fuentes judiciales.

La defensa negó que tales hechos existieran y cuestionó los argumentos de la Fiscalía y la Parte Querellante.

Hoy, la jueza Celia Maldonado escuchará las últimas palabras del acusado en el juicio y, luego, dará a conocer su veredicto.

  • ¿Abuso en el hospital de Media Agua?

Un médico fue desafectado por autoridades de Salud Pública de su trabajo en el hospital Ventura Lloveras de Media Agua, Sarmiento, luego de que trascendiera que había sido denunciado en la UFI Cavig por una joven, que lo señaló como presunto autor de un ataque sexual en el interior de ese centro de salud, indicaron fuentes judiciales.

El profesional (cuyo nombre no trascendió) enfrenta ahora dos investigaciones: una de tipo interno en el Ministerio de Salud Pública que puede acarrearle sanciones y hasta el despedido si se comprueba la acusación de la paciente. Y otra penal, en la que por ahora Fiscalía está en las averiguaciones preliminares pero que también puede acarrearle la imputación.

El hecho denunciado ocurrió el 3 de noviembre pasado. Según la denunciante, esa vez ella y su pareja fueron al hospital porque sentían dolores de garganta y fiebre. Al llegar, el profesional hizo ingresar primero al hombre y luego a ella, a quien la tomó desde atrás de los brazos, le tocó los pechos y le apoyó sus genitales, indicaron. Ante esa situación, la joven comenzó a gritar y la situación paró, pero de inmediato hubo quejas en el hospital y una denuncia penal.